Go Johnny Go

Disco de la Audiencia
1080
AIRBOURNE
Breaking Outta Hell
Breaking Outta Hell
Logo del Grupo

Mes 53: SEX PISTOLS - Never Mind the Bollocks Heres the Sex Pistols

Portada del Disco

Los Sex Pistols siguen siendo a dia de hoy y, le pese a quien le pese, el paradigma del punk. Se formaron en el 75, grabaron un disco, hicieron una gira llena de incidentes, se cagaron y mearon en la reina, en el sistema y en la mano que les daba de comer y para principios del 78 ya estaban disueltos. Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver. Vicious ni siquiera sobrevivió al año siguiente.

Es cierto que Malcom MacLaren estaba detrás manejando los hilos, pero no creo que nadie crea que Sex Pistols estaban fingiendo. Simplemente MacLaren se las apañaba a duras penas para sacar partido económico de las gamberradas de esta pandilla de descerebrados. Tal vez todo funcionó como en los documentales de naturaleza, MacLaren juntó a los bichos en el plano y puso la cámara a grabar, incidió aquí y allí, pero el resultado fue tan genuino como algo tan autodestructivo podía ser.

Para entender bien Never Mind the Bollocks hay que situarse en contexto. El rock había evolucionado desde las corrientes hippies que pretendían cambiar el mundo hacia el rock sinfónico y los discos conceptuales en los que sesudos músicos demostraban su capacidad compositiva e interpretativa en complicadas canciones. El punk (primero el punk americano, y luego el europeo) rechazaba todo eso. No pensaban que el mundo pudiese cambiar, sólo intentaban sobrevivir en un ambiente hostil y mostrar su desprecio y rechazo, tampoco tenían ningún tipo interés en aprender a tocar música. La música se convirtió en un medio de expresión para otras cosas, y no en un fin en si misma. Dicen que cuando MacLaren localizó a Rotten, este llevaba una camiseta de Pink Floyd sobre la que había escrito a boli “I Hate”, creo que eso resume parte del asunto.

Como ya ha escrito alguien en el foro, por encima de cualquier consideración están las canciones, y este disco las tiene, y muy buenas. La producción de Chris Thomas hizo que el disco sonase realmente digerible, y aunque en la época llegase como un material extremadamente ruidoso lo cierto es que se entiende todo a la perfección y a dia de hoy es perfectamente digerible por cualquier oreja no especializada. Por ello, God Save the Queen, Anarchy in the U.K. y aunque en menor medida, también el resto de temas que componen el disco han pasado a la historia como imperecederos himnos del rock, y lo seguirán siendo en un futuro mucho más lejano del que le auguraban sus propios creadores.

Comentario por Oskar Sánchez

Imagen del Grupo