Nostro dis pater

Disco de la Audiencia
1085
THE PUZZLES
Ringa Belle
Ringa Belle
Logo del Grupo

Mes 64: CREDENCE CLEARWATER REVIVAL - Cosmo's Factory

Portada del Disco

Hace poco hablábamos en el foro de bandas con momentos creativos desbocados, cortos pero intensos, momentos que vistos con el tiempo parecen impensables por la cantidad de buenos temas compuestos en breves espacios de tiempo. No muchas bandas pueden presumir a ese respecto de una creación tan basta y selecta en un espacio tiempo como la Credence. Apenas cinco años, siete albumes de estudio y una herencia que perdura hasta nuestros días, desde hace cuarenta años, en los que no ha pasado un lustro sin su correspondiente disco recopilatorio.

Nos centramos este mes en su quinto disco, al que en wikipedia llama el “culmen de una etapa prolífica”, no es broma, en Julio de 1970 se cumplían exactamente dos años desde la publicación del primero y aun les daría tiempo a sacar otro ese mismo diciembre. Junto a indiscutibles singles como "Lookin' Out My Back Door", "Travelin' Band" y "Up Around the Bend" el album se completa hasta un total de once temas incluyendo cuatro versiones que dejan claro que la música de Creedence Clearwater Revival tenía fuertes raices en el rock primigenio y el blues.

Con la excepción de “I Heard it Through the Grapewine” en la que derivan a una jam más propia de un disco en vivo se puede calificar todo el material incluido en Cosmo's Factory como directo. Al contrario que muchas otras bandas contemporaneas, centradas en la psicodelia y el progresivo Fogerty prefería ir al grano en sus composiciones y tal vez por eso nos ha legado una buena cantidad de música radiable y por tanto reconocible incluso por aquellos que sólo han escuchado rock sin poner ninguna intención en ello.

Cosmo's factory, pese a su indudable éxito comercial y de críticas, significaría el principio del fin de la Credence. El ritmo de grabaciones y giras dejaría exhausta a la banda y comenzarían las tensiones distanciando a John Fogerty del resto y especialmente de su hermano Tom, que abandonaría el grupo apenas un año después presagiando el final de CCR.

Comentario por Oskar Sánchez

Imagen del Grupo