Falta Policía

Alliance for Death Domination
Logo del Grupo

Mes 66: THE KINKS - The Kinks are the Village Green Preservation Society

Portada del Disco

Eran los finales de los sesenta y las bandas de rock estaban sumidas en una especie de resaca post Mayo del 68. Grupos como los Rolling Stones habían sacado el “Beggars Banquet”, los Beatles sacaban su “White Album”, los Zombies su “Oddesey And Oracle”, y en la costa oeste de EEUU los Doors su “Waiting For The Sun”, o Janis Joplin, con su Big Brother And The Holding Company, sacaban “Cheap Thrills”. Todo el mundo estaba dominado por los hippies…. ¿Todo? ¡No! En un ejercicio de desapego a la escena dominante aparece “The Village Green Preservation Society”, un homenaje a la verde campiña inglesa, a sus formas de vida, y a la gente sencilla que la habitaba.

El disco comienza con los que, para mí, son algunos de los mejores temas de la banda. Las cuatro primeras canciones “Village Green Preservation Society”, “Do You Remember Walter”, “Picture Book” y “Johnny Thunder” son cuatro pepinazos en toda regla y composiciones que querría para sí cualquier grupo. Sencillas orquestaciones, guitarras vaporosas y coros celestiales. Derivando el rock de sus inicios hacia el pop maravilloso que caracterizará para siempre la carrera, tanto del grupo, como de Ray Davies en solitario.

“Big Sky” y “Sitting By The Riverside” invitan a la vida contemplativa, mirando al cielo y la vida pasando mientras el agua de los ríos fluye sin cesar.

La nostalgia amarga es un tema recurrente. Dice “Animal Farm”: “GIRL, ITS A HARD, HARD WORLD, IF IT GETS YOU DOWN DREAMS OFTEN FADE AND DIE IN A BAD, BAD WORLD. I´LL TAKE YOU WHERE REAL ANIMALS ARE PLAYING AND PEOPLE ARE REAL PEOPLE. NOT JUST PLAYING”. Esta visión se repite con frecuencia a lo largo del resto del disco.

En un principio este álbum fue concebido como un disco en solitario de Ray Davies, ya que no sabía si se adaptaría al grupo, dado el carácter sosegado de las canciones. Al final se sacó como álbum de los Kinks, pero tuvo un éxito bastante escaso en su momento. En aquella época ninguna de sus canciones era susceptible de ser sacada como single (posteriormente esto se demostró como erróneo, ya que por ejemplo “Picture Book”, que no fue single inicialmente, fue utilizada en un anuncio de Hewlett-Packard con un éxito bastante notable). “Starstruck” fue el único single, aunque no alcanzó ningún buen puesto en las listas de ventas.

Curiosamente, con el paso de los años sí se ha apreciado su calidad, siendo el disco más vendido de su carrera y, para muchos fans, su mejor trabajo.

Comentario por Javichachi

Imagen del Grupo