Go Johnny Go

Disco de la Audiencia
1080
AIRBOURNE
Breaking Outta Hell
Breaking Outta Hell
Logo del Grupo

Mes 67: SONIC YOUTH - Washing Machine

Portada del Disco

El planteamiento de partida era complejo. Elegir el disco más representativo de Sonic Youth, un grupo con un estilo completamente personal, que evoluciona, que tiene 16 álbumes de estudio, además de otro buen número de EPs, Bootlegs oficiales y recopilatorios. ¿Cómo afrontamos esa elección? ¿Números de ventas, crítica especializada, opinión de fans, gustos personales?...

Así qué decidí ceñirme a la sugerencia de quien lo encargó y escribir unas líneas sobre el Washing Machine.

Se trata del décimo disco de estudio de los neoyorquinos, editado en 1995, probablemente uno de los más "anti-comerciales", y de los más personales.

Como características de este disco podemos comentar la experimentación llevada a lo que fue hasta entonces su mayor extremo (después vendrían otros como "Goodbye 20th Century, que dio un paso más allá), estructuras complejas, atonalidad casi permanente, desarrollos instrumentales prolongados y cambiantes, tres canciones sin bajo y rechazo por lo comercial, coincidiendo con el auge de la música alternativa de la época (aunque paradójicamente llegaron a hacer un "radio edit" de Diamond Sea, canción que cierra el disco y cuya duración supera los 19 minutos).

Además, como curiosidad, cuenta con la colaboración a la voz de Kim Deal (The Pixies/Breeders) en el sexto corte, Little Trouble Girl.

Hablar de estos conceptos en un disco de Sonic Youth puede parecer un tanto redundante, ya que Sonic Youth los lleva implícitos para todo aquel que los conozca. Pero en esta ocasión la banda creó un álbum en el que se identificaron plenamente, en mi opinión sincero y muy interesante, que apuntaló un poco más las directrices de su forma de entender el Noise Rock, una base sobre la que continuar avanzando, y un disco de referencia para muchos.

Comentario por Neo

Imagen del Grupo