When I Am Down

Disco de la Audiencia
1110
KREATOR
Gods of Violence
Gods of Violence
Logo del Grupo

Mes 69: PARADISE LOST - Draconian Times

Portada del Disco

¿Cuántos años tienen que pasar desde que sale un album para que podamos hablar de él como un clásico? No lo se, lo que si se es que en los noventa nadie dudaba que los grandes de los setenta lo eran, y también se, que mucha gente que era un bebé cuando salió este disco ya son oyentes con uso de razón y siguen recuperándole como una referencia, así que creo que ya podemos decir que el Draconian es un clásico en toda regla. Tal vez no uno de esos clásicos que transcienden las fronteras del rock y del metal para convertirse en clásicos de la cultura popular, pero definitivamente si una pieza importante de nuestra subcultura.

Otra cuestión que podría traernos de cabeza es si Draconian Times es el disco más representativo de Paradise Lost o no. Los más puristas seguramente optarían optarían por Gothic o Icon, discos en los que encontramos a unos Paradise mucho más crudos y fieles al sonido que les vió nacer, ese sonido que luego marcaría a centenares de bandas en todo el mundo. Sin embargo, el número de reediciones, la reciente recuperación de Draconian Times al completo en la grabación de un DVD en directo y finalmente el número de ventas de este disco apuntan a que no estamos equivocados al recomendarle a quien no conozca a la banda y quiera acercarse a su sonido.

El crecimiento de la banda desde sus primeros discos, y especialmente desde el lanzamiento de Icon (que les proporcionaría su primera gira realmente importante junto a Sepultura), permitiría que la producción diese un salto cualificativo importante. Toda la banda giró hacia un sonido más accesible, alejado ya de los guturales, pero manteniendo voces rasgadas y agresivas, incluyendo más guitarras limpias y dando especial importancia a las atmósferas de teclados, consiguiendo un sonido que se alejaba del doom para acercarse a un metal con tintes góticos y estribillos asequibles. En la faceta de las letras mantenían su áurea de oscuridad, desde el nombre de la banda dedicado al famoso poema de John Milton, siempre han acercado su lírica a temas como la depresión, la frustración o la tristeza. Muy comentada fue la inclusión de la voz de Charles Manson en el segundo single extraido, “Forever Failure”, reafirmando el interés de la banda en la carta oculta del ser humano.

Así pues, Draconian Times es un disco que podemos considerar central, en la carrera de una banda que no ha tenido miedo de girar el timón cuantas veces haya sido necesario, y que curiosamente, pese a ello siempre han mantenido unas señas de identidad muy reconocibles, que les han reafirmado como una de las bandas más importantes e influyentes de las dos últimas décadas.

Comentario por Oskar Sánchez

Imagen del Grupo