Nostro dis pater

Disco de la Audiencia
1085
THE PUZZLES
Ringa Belle
Ringa Belle
Logo del Grupo

Mes 72: BARRICADA - No Hay Tregua

Portada del Disco

Ya me daba hasta vergüenza, que después de más de setenta discos comentados en esta sección, no hubiésemos hecho parada en alguno de la banda que puso nombre a este programa. Tal vez el homenaje más evidente hubiese sido elegir su primer álbum, pero lo cierto es que practicamente cualquiera de sus ocho o nueve primeros discos podrían ser catalogados como clásicos sin tener que pedir disculpas por ello.

Al final me he decantado por No Hay Tregua, tal vez porque su canción insignia consiguió romper las barreras del rock&roll y transcender hasta el público generalista, que se pasó más de una década cantándola en las verbenas. Nunca dejó de sorprenderme el hecho de que su canción más popular sea posiblemente la que tiene una letra más cruda de toda su discografía. Siempre me he preguntado si todos esos cantantes eran conscientes de lo que estaban diciendo.

De cualquier manera, resobes aparte, nos encontramos ante un disco lleno de temas que están grabados a fuego en la cabeza de cualquiera que estuviese vivo a mediados de los ochenta. “Contra la Pared”, “Campo Amargo”, “Písale”, “Okupación” o “Juegos Ocultos” nunca se han despegado del repertorio favorito de los fans, ni de cualquier bar que pinche rock en castellano.

Y es que No hay Tregua (El Album) significó un gran salto en la carrera de Barricada. El trabajo duro de sus dos primeros discos y el creciente reconocimiento por parte de los seguidores hicieron que RCA se interesase por la banda. Abandonan su anterior casa Soñua con el consiguiente descontento de parte de sus oyentes en el Pais Vasco. Sin embargo los Barri resultaron una fiera difícil de domar, y la censura que la multinacional les intentó imponer no dio sus frutos, gracias en parte a la cabezonería de su productor, Rosendo Mercado. Al final, todo terminó como el rosario de la aurora y RCA y Barricada separaron sus caminos. Pero su fugaz colaboración nos dejó esta joya que les abrió definitivamente las puertas del resto del estado.

La constancia de Barricada, su honestidad, ese no doblegarse nunca y hacer siempre las cosas como se debe han hecho que sigan teniendo un hueco en el corazón de muchos de nosotros a pesar del tiempo pasado y que discos cómo el que este mes recomendamos sigan estando entre nuestros favoritos de todos los tiempos.

Comentario por Oskar Sánchez

Imagen del Grupo