When I Am Down

Disco de la Audiencia
1110
KREATOR
Gods of Violence
Gods of Violence
Logo del Grupo

Mes 73: METALLICA - ...And Justice for All

Portada del Disco

El 27 de Septiembre del año 1986, de camino a Copenhague el autobús de gira de Metallica perdió el control y acabó aplastando a Cliff Burton. Sólo hacía tres años desde el lanzamiento de su primer disco, y poco más desde que estabilizasen la formación clásica, sin embargo, aunque en perspectiva pueda parecer poco tiempo, esos primeros años fueron los más importantes en la carrera del grupo y Burton resultaba una pieza dificilmente sustituible.

El grupo decidió continuar adelante y eligió a Jason Newsted de Flotsam and Jetsam como nuevo bajista. Aunque finalmente con el paso de los años Newsted acabó representando para muchos al METAL en Metallica, por su firme e irreductible actitud en directo, en estos primeros años lo tuvo realimente dificil para conseguir el afecto de los fans, que le verían durante mucho tiempo como el eterno sustituto.

Tras el final de su interrumpida gira y la grabación del EP Garage Days Re-Revisited que sirvió de presentación para Newsted tocaba pensar en un nuevo album, el punto de inflexión era muy importante y el listón estaba muy alto, pero Metallica consiguieron firmar uno de los discos más importantes de su carrera ...And Justice for All.

Es por todos supuesto que los eventos anteriores acabaron por condicionar en gran manera el disco. Newsted no tenía opinión en la mezcla, y Hetfield y Ulrich se centraron en sus propios instrumentos sin hacer caso al sonido global, o tal vez tenían miedo de cómo iba a ser juzgado su nuevo bajista, pero lo cierto es que ...And Justice for All pasó a la historia como el album de Metallica en el que el bajo no se escucha. Por otro lado, y ya centrados en la composición de los temas, este disco es sin duda el que tiene un ambiente más agobiante y oscuro, fruto sin duda del dificil momento por el que estaban pasando.

La complejidad rítmica y en general compositiva del disco fue fuente de inspiración para muchas bandas posteriores entre las que podemos incluir un abanico que iría desde Dream Theater hasta Opeth. Metallica hicieron techo a este respecto, en el estudio fueron capaces de dar un 150% de si mismos, pero en la gira posterior reconocieron la dificultad de interpretar los temas que habían compuesto y afrontaron su siguiente disco de una manera mucho más directa y menos progresiva.

...And Justice for all nos dejó para la historia del rock temas imprescindibles en la historia de la banda. Los sencillos escogidos fueron Eye of the Beholder, Harvester of Sorrow, ...And Justice for All y One, aunque es dificil escoger temas representativos ya que todos son de muy alto nivel. Su último single, inspirado en la historia de Johnny Cogió su Fusil daría lugar al primer videoclip de la banda, lo que junto a su primer Grammy como mejor canción y su nominación como mejor album (que finalmente ganaría Jethro Tull) les abrirían definitivamente las puertas del Mainstream y pondría punto y final a su etapa más clásica.

Comentario por Oskar Sánchez

Imagen del Grupo