Go Johnny Go

Disco de la Audiencia
1080
AIRBOURNE
Breaking Outta Hell
Breaking Outta Hell
Logo del Grupo

Mes 78: BIG BROTHER & THE HOLDING COMPANY - Cheap Thrills

Portada del Disco

El primer disco de Big Brother & the Holding Company no había conseguido retratar la fuerza que la banda había demostrado en directo en su triunfal paso por el festival de Monterrey de 1967. Los fans se sintieron decepcionados, y el album obtuvo un éxito bastante mediano. Tras abandonar Mainstream Records y firmar con la todopoderosa columbia las tornas cambiaron y la banda rozó con los dedos la cresta de la ola.

Cheap Thrills fue inicialmente concebido como un album en directo. Columbia quería remendar el error y mostrar a la chica blanca que podía cantar blues con toda la fidelidad posible. Para ello recogieron el sonido de un par de conciertos en el Grande Ballroom de Detroit. Sin embargo, el sonido no convenció ni a su productor John Simon, ni al manager de la banda, Albert Grossman, por lo que el album fue finalmente completado en estudio. El hecho de que Cheap Thrills se abra con la introducción en directo del mítico promotor Bill Graham, y se cierre con Ball and Chain como única pista completa de directo, no es casual, al igual que no lo es que la portada mienta diciendo "Live Material recorded at Bill Grahams Fillmore Auditorium", Columbia intentó dar la sensación de que este nuevo album SI tenía a los Big Brother que la gente había visto en directo y a fe que lo consiguió, el album comienza y acaba en directo y mantiene una producción cruda que no te permite abandonar la sensación de tener a la banda enfrente de tus ojos y oidos.

El paso por columbia les produjo alguna que otra censura, el título original propuesto por la banda era Sex, Dope and Cheap Thrills, pero la compañía no lo aceptó. El diseño original de la portada iba a mostrar a la banda al desnudo en una habitación de hotel, pero nuevamente Columbia y la banda no llegaron a un acuerdo y Janis propuso utilizar unas viñetas de un historista (por aquel entonces) underground llamado Robert Crumb. La portada se combirtió inmediatamente en un icono.

Por desgracia para todos Janis Joplin abandonó la banda a los pocos meses de la publicación de este disco, dejando a la banda sin posibilidad de probar la miel del triunfo. El entorno de Janis la convenció de que el resto de los músicos eran un lastre para ella y decidió poner un paso fuera de la psicodélia para centrarse en los sonidos soul y blues. Los músicos que la acompañaros en sus futuras andaduras tal vez fuesen mejores y más profesionales, pero nunca les consideró su familia. El desarraigo creció y Janis murió a penas dos años después.

La banda decidió seguir adelante, pero mientras Cheap Thrills alcanzó rápidamente el número uno de las listas en USA, su sucesor Be a Brother se quedó en el 134, lo intentaron una vez más en 1971 y finalmente se separaron, intententando una tímida reunión que no tuvo mayor trascendecia a finales de los noventa.

El éxito fue por tanto efímero, pero consiguieron grabar un album que quedará en nuestra memoria para siempre, un disco clásico e imprescindible para todo aquel que quiera conocer la historia del rock.

Comentario por Oskar Sánchez

Imagen del Grupo