Go Johnny Go

Disco de la Audiencia
1080
AIRBOURNE
Breaking Outta Hell
Breaking Outta Hell
Logo del Grupo

Mes 79: THE MOTHERS OF INVENTION - Freak Out

Portada del Disco

Muchas veces me he preguntado por qué cuando cualquier persona de a pie se pone a citar grandes músicos de la historia del rock tiende a olvidarse de Frank Zappa. Con el tiempo he ido llegando a aventurar varias respuestas para intentar justificar el imperdonable olvido.

Para empezar, su producción es inmensa, variadísima y por tanto, para mucha gente sencillamente inescrutable. Pero es que además The Mothers of Invention aterrizaron en los sesenta como un invitado borracho en mitad de una fiesta de etiqueta. Zappa era un tipo con un particular y oscuro sentido del humor, muchas veces sus críticas eran tan afiladas y sutiles que ni siquiera los angloparlantes acababan de pillarle el punto, es como aquello de que cuando tu sarcasmo es muy fino hay gente que piensa que eres una persona muy educada. Bien, resulta que las letras son uno de los principales valores de Zappa, y si en su propio país se perdían la mitad, es razonable pensar que los hablantes de otros idiomas se perdiesen la mayor parte.

Zappa aplicaba su retorcido sentido del humor de igual manera en el lenguaje estrictamente musical. Hubiese podido decidir parir singles como rosquillas, pero la mayor parte del tiempo no le dio la gana, y cuando apuntaba directo a la diana arreglaba de una manera tan grotesca que la gente se quedaba estupefacta. You Probably Wondering why I'm Here o You didn't try to Call me son dos claros ejemplos. Al final no sabias si estaba parodiando la música popular o es que sencillamente se le había marchado la pinza. Una pregunta que, sin duda, regresará con fuerza si te decides a continuar el "viaje" hasta que definitivamente se tuerce.

Freak Out es sencillamente la primera bofetada de Zappa. Con el primer album dejo absolutamente marcado el camino que seguiría durante los siguientes 25 años, osea, rodearse de los mejores músicos posibles y llevar la música hasta niveles de locura insospechados. El disco dejó estupefacto al público en el 66 y sigue haciendo lo propio con cualquiera que se arrima ahora sin previo aviso. Sin embargo, aunque a día de hoy ni Zappa ni su música sean habitualmente citados como influencia podemos rastrear su legado por cualquier músico que haya intentado saltarse las reglas desde entonces. Si Feak Out es citado como una de las máximas influencias de The Beatles al grabar el Sgt. Peppers por algo será. Tal vez a Zappa nunca le interesó estar en el primer plano de la foto, pero no dudes ni un momento que su talento fue uno de los que más han empujado la música hacia adelante.

Comentario por Oskar Sánchez

Imagen del Grupo