Nostro dis pater

Disco de la Audiencia
1085
THE PUZZLES
Ringa Belle
Ringa Belle
Logo del Grupo

Mes 83: VAN HALEN - Van Halen

Portada del Disco

La tradición oral del rock, narrada de barra en barra de bar desde tiempos inmemoriales, cuenta que Eddie Van Halen inventó el tapping. Billy Sheehan, sin embargo, dice que no, que el ya lo hacía con el bajo varios años antes, y que no era invento suyo, que ya hacía años que se lo había visto en directo a Billy Gibbons. ¡Qué más da! Lo importante es que Eddie tocando de espaldas para que nadie le copiase el truco forma ya parte del imaginario popular, y el Rock se alimenta de leyendas que no tienen por qué ser del todo ciertas.

Gene Simmons puso el ojo y la bala en los hermanos, produciéndoles su primera maqueta, aunque no consiguió convencer a su discográfica para firmar con ellos, así que el disco finalmente salió con Warner. Se ve que su talento para los negocios de Mr. Simmons aun no era conocido. En el año 1999 ya se habían vendido 10.000.000 de copias del debut de Van Halen. Alguien en Casablanca Records se estaría tirando de los pelos por esto cuando finalmente fue absorbida por Mercury.

Poco más de media hora de música, incluyendo un par de versiones, del “You Really Got Me” de los Kinks y del “Ice Cream Man” del bluesman John Brim, (quien por cierto salió muy bien parado económicamente y pudo abrir un club nocturno con los pingües beneficios obtenidos por los royalties). Entre los temas originales se encuentran clásicos incuestionables como “Runin with the Devil”, “Ain't Talking 'bout Love”, “On Fire” o la instrumental “Eruption”. Todo espectacularmente rubricado por la fantástica voz de Dave Lee Roth.

La producción del disco ya apuntaba hacia los años venideros, y es que Van Halen serían uno de los grupos que marcarían la pauta que seguirían muchas otras bandas en la siguiente década: el inicio de la era de los guitar heroes y el gusto por el rock desenfadado y divertido, con grandes espectáculos en directo.

Comentario por Oskar Sánchez

Imagen del Grupo