When I Am Down

Disco de la Audiencia
1110
KREATOR
Gods of Violence
Gods of Violence
Logo del Grupo

Mes 93: TOTO - IV

Portada del Disco

Normalmente los grupos de rock suelen formarse entre compañeros de colegio con sueños de fama y fortuna. Esto, en el caso de Toto, sólo es media verdad. Aunque la mayoría de sus componentes se conoció en el high School, allá en Los Angeles, fue compartiendo sesiones de grabación como reputados músicos de estudio donde decidieron emprender una aventura común.

El grupo original, formado por los teclistas David Paich y Steve Porcaro, su hermano, el baterista Jeff Porcaro, el bajista David Hungate y el mago de la guitarra Steve Lukather, entró en estudio para grabar sin tener siquiera un nombre para el proyecto, siendo "Toto" un apaño temporal para identificar las cintas de grabación que acabó convirtiéndose en definitivo.

El debut se produjo en 1978, y funcionó muy bien en listas, gracias a su primer gran éxito, "Hold the line". Los siguientes discos, Hydra y Turn Back, obtuvieron una recepción más discreta, hasta que en el año 1982 aparece el disco que los encumbra definitivamente, IV. En IV aparecen todos los elementos que definen a Toto: Por un lado interpretaciones impecables de músicos de primer nivel que tocan siempre para la canción, aplicando la eficacia de la experiencia adquirida en cientos de grabaciones de otros artistas a sus propios temas. Por otro lado, una gran ductilidad, al punto de convertir su versatilidad en un estilo en sí mismo.

En el disco se entremezclan influencias de rock, pop, jazz, funky...pero de una manera cohesionada, siempre al servicio del arreglo previsto en cada tema. Si a esto se añade el mimo con el que están tratadas las composiciones el resultado son temas tan redondos como Africa, Rosanna, Make believe, Lovers in the night o Afraid of love, con un gran riff de entrada de Lukather y un estribillo tremendo. También resulta interesante el contrapunto entre la voz solista de Bobby Kimball y las esporádicas apariciones vocales de Paich y Lukather.

Curiosamente, ese mismo año, casi todos los miembros de Toto participaron como grupo base de sesioneros en otro disco que hizo historia, el "Thriller" de Michael Jackson. No cabe duda que a Toto le fue mejor el 82 que a la selección española de fútbol.

Luego vendría el fin de la formación original, los cambios de cantante, incorporaciones de peso como Mike Porcaro o Joseph Williams, la muerte de Jeff Porcaro y su obligado relevo por Simon Phillips, la esclerosis lateral de Mike Porcaro y unos cuantos discos magníficos por medio, sobre todo esa joya titulada “The seventh one”. Todo ello les ha convertido en uno de los grupos más emblemáticos dentro de corrientes como el soft rock, lite AOR o el west coast. Al final, a pesar de la retirada anunciada por Lukather hace un tiempo, no han podido resistirse a una nueva reunión y un nuevo disco XIV, previsto para marzo del 2015, que promete devolvernos a los tiempos de aquel IV, eso sí, con un poco menos de pelo.

Comentario por Óscar García del Pomar

Imagen del Grupo