When I Am Down

Disco de la Audiencia
1110
KREATOR
Gods of Violence
Gods of Violence
Logo del Grupo

Mes 94: GENESIS - Nursery Cryme

Portada del Disco

Conviene recordar que antes de las tiendas de discos, los vinilos sólo se podían comprar en tiendas de electrodomésticos. estoy hablando de los años 60 y primeros 70. La primera vez que escuché un álbum de Génesis dentro del periodo progresivo fue hace unos 22 años cuando compré en vinilo el álbum “Foxtrot” precisamente en una de esas tiendas en las que vendían electrodomésticos, equipos de alta fidelidad, televisores... Hasta ese momento siempre había sido muy reacio a escuchar Génesis porque la referencia que tenía era su etapa ochentera que no me gustaba nada, pero poco a poco me fui acercando a los discos de su época “Dorada” y quedé gratamente sorprendido.

El álbum que nos ocupa inicia una trilogía que a mi parecer son sus mejores trabajos, a parte de “The lamb lies down on Broadway”1974 y sus dos álbumes siguientes. Nursery cryme es el álbum de consolidación como grupo emergente después de los discretos resultados de sus dos primeros LP's. A partir de este el grupo entra en la primera división del rock progresivo inglés y tendrá que competir con las grandes bandas del momento.

Sus componentes son los típicos bohemios intelectuales universitarios, hoy diríamos “Hipsters” más preocupados por crear música para ser escuchada que para ser bailada. Sus letras están impregnadas como las de otros grupos progresivos, de la historia, literatura, y tradiciones inglesas con muchas referencias a la mitología celta, clásica y la literatura infantil; porque efectivamente, Genesis nunca sonaron al rock americano como el rock texano o incluso grupos con ambiciones progresivas como Jefferson Airplane o Ultimate Spinach.

Genesis son bastante más insulares. Le deben mucho al sonido “Canterbury Sound” de Caravan en su mejor momento 68-72 y a los pasajes más tranquilos de King Crimson con esos arpegios repetitivos de guitarra que tanto gustan a Robert Fripp. También los momentos más relajados de Van Der Graff Generator y sobre todo las influencias folkies de todas las bandas de Prog folk como Fairport Convection, Rennaisance, Trees y Jethro Tull por citar algunos ejemplos.

¿Hasta qué punto es un disco fundamental en su discografía? Como ya dije antes, no se puede entender la mejor etapa de Genesis sin este LP y tanto este como Foxtrot y Selling England By The pound son fundamentales dentro del género progresivo y del rock en general. Personalmente es un álbum que me gusta mucho, especialmente sus temas más largos que son: The musical box, the return of the giant hogweed y the fountain of salmacis. Pero insisto, lo bueno de este lp es que si lo has disfrutado sabes que aún te quedan dos más por conocer e incorporar a tu discoteca. Son como la trilogía de los anillos, si ves una tienes que ver las otras dos.

Hay que resaltar que el trabajo musical de sus componentes es muy alto, rozando el virtuosismo en muchos momentos a pesar de que la producción está un poco descompensada, algo que irán mejorando en el siguiente LP.

¿Qué decir de la portada? Siempre me pareció la portada de un libro de literatura clásica para niños con cuentos fantásticos, surrealistas y sobre todo inquietantes.

Comentario por Sergio Gomez

Imagen del Grupo