Destruí el Miedo a Perder y a Ganar

Disco de la Audiencia
1137
DRY RIVER
2038
2038
Logo del Grupo

Mes 94: BON JOVI - Slippery When Wet

Portada del Disco

Los 80s fueron pura efervescencia, cambios sociales, revolución sexual, movida madrileña, hombreras, cardados y chavalas camino del colegio portando carpetas forradas con fotos de Bon Jovi.

Se me viene a la memoria las discusiones que manteníamos en aquel entonces con los chicos de mi pandilla, recalcitrantes adoradores de Iron Maiden o Black Sabbath, que siempre tildaron a Bon Jovi de insulsos guaperas y, como en el tema de The Driver, de hacer un “Rock para Blandos”.

Blandos o no, sus componentes eran guapos y lograron atraer a hordas de mujeres a sus conciertos. Y claro, los seguidores de otras bandas, acostumbrados a compartir sudor y empujones con otros maromos, tenían ahora bastantes posibilidades de vivir la experiencia del directo rodeados de chavalas. Quieras que no, Bon Jovi a diferencia de sus competidores ofrecían un plus difícil de combatir.

Tras sus dos primeros discos, “Bon Jovi” (1984) y “7800º Fahrenheit” (1985) con los cuales obtuvieron un bajo número de ventas, en 1986 llegó el trabajo que definitivamente les consagraría: “Slippery When Wet” con 30 millones de copias vendidas.

Para muchos es inevitable tener la sensación de que este disco es un producto abiertamente comercial, lleno de himnos adolescentes de tres minutos lo cual era perfecto para las radio-fórmulas de aquel entonces. Pero nadie le puede negar a Bon Jovi la virtud de haber logrado, por ejemplo, que “Livin’ on a Prayer” sea tan celebrada en grandes escenarios como en banquetes de boda o que “You Give Love a Bad Name” se convirtiera en un grito de guerra para aquellos a los que han roto el corazón. “Wanted Dead or Alive” es una balada country blues que siempre se me ha venido a la cabeza cuando he estado en la zona Western de parques como Warner, Portaventura o DisneyLand Paris. Así de curiosa es la mente humana… “Never Say Good Bye” es una power ballad en toda regla, de esas que te hacen sacan el mechero del bolsillo y, como fin de fiesta, el bailable “Wild in The Street” cierra el disco dejándote buen sabor de boca.

“Slippery When Wet” es un disco que 30 años después sigue sonando fresco y actual. Si hace mucho que no lo escuchabas, posiblemente te sorprenderás gratamente al darte cuenta de que Bon Jovi son mejor de lo que recordabas.

Comentario por Nuria de la Vega

Imagen del Grupo