Go Johnny Go

Disco de la Audiencia
1080
AIRBOURNE
Breaking Outta Hell
Breaking Outta Hell

CORTEX

Desde las vísceras proletarias de una ciudad industrial y obrera (Torrelavega, Cantabria),
Córtex se forma en el verano del 1997 con la unión de miembros que provenían de otras bandas, de la llamada generación de la “Casa de la Música”, que habían tocado en el primer lustro de los 90.

Salidos pues de las cenizas de la ”Casa de la Música”…en un principio Panchi (Dark Scream, Perros de Lluvia) e Iván (Dark Scream) se ponen en contacto con Oscar (Oktubre Rojo, Absenta) con la intención de hacer un proyecto de metal.

Panchi e Ivan provenían del mundo y del sonido heavy metal, thrash y progresivo mientras que Oscar del death-thrash,crossover y hardcore punk, y encuentran un punto en común con el que arrancar su andadura…este era su gusto y la clara influencia del sonido y la actitud de la banda tejana Pantera.

Comienzan inmediatamente a ensayar y acercar sus diferencias musicales componiendo sus primeros temas, pero aun necesitaban un bajista para completar la banda. Es entonces cuando entra Txema (Haven,The Birras) y en medio año componen 8 temas, grabando 4 para su primera demo a finales de la primavera del 98, la maqueta la grabo Paul D'angelo.

Debutan en noviembre de ese mismo año ante 200 personas en la ya inexistente pero mítica y underground Pista Rio de Torrelavega. Tras ese concierto el grupo tiene un semi-paron de 9 meses, debido a que Oscar se traslada a Sudamérica a trabajar como voluntario para una ONG Mientras tanto el resto del grupo sigue componiendo y en verano del 99 se reanudan los ensayos. Meses después Córtex comienza a realizar diversos conciertos con bandas de Cantabria y en el local siguen componiendo temas con la intención de grabar su primer CD.

En el 2001 entran a grabar en los estudios Telmak de Iván Castañeda en Sierrapando (Torrelavega). Allí graban lo que será su primer CD llamado “Que cojones me pasa”,6 trallazos de metal psicoactivo mas un videoclip grabado por Dennis. Continúan los conciertos, entre ellos a destacar en el 2001 teloneando a Hamlet en el Royal Palace de Torrelavega ante 1000 personas. Se busca sello discográfico y al final se edita en Fak Records, cuya presentación fue un fatídico concierto en enero del 2002 en el Pub Motor de Torrelavega, con la irrupción en la mitad del bolo por parte de las fuerzas del orden, por indicación y censura del ayuntamiento, todo un despropósito municipal que caracteriza la incultura y el clasismo paleto de nuestra queridísima ciudad. A destacar en aquella época 2 conciertos realizados en la prisión provincial de Santander con buena acogida del publico presidiario (sendos conciertos a punto de motín), como también en el festival Parafuxo con 15 bandas,y en el concierto homenaje al fallecido guitarrista torrelaveguense José Manuel Illera en el Royal palace. En el 2003 Txema deja la banda y ante la imposibilidad de encontrar bajista, entra al bajo el guitarrista Raúl (La sonrisa del ahorcado, Marlene) y se comienza prácticamente de cero a componer nuevos temas y a seguir dando algún concierto. En el 2004 Raúl también deja la banda y el grupo vuelve a encontrarse en el punto de año y medio antes buscando un bajista. Entra otro guitarrista al bajo, Pali (Absenta,Conozimiento Zero) y se continua componiendo y redondeando lo ya hecho con Raúl, con la intencion de grabar un segundo disco.

Durante año y medio el desarrollo de la banda se ve mermado por motivos relacionados con el trabajo de alguno de sus miembros, haciéndose muy difícil la continuidad en los ensayos.

Pasado este nuevo bache y con algunos conciertos mas, en primavera del 2006 Córtex entra a grabar nuevamente en los estudios Telmak de Iván Castañeda.

Esta vez la intención es grabar todo el material compuesto en esos últimos 4 años más un par que tenían desde los inicios de la banda. Un total de 15 canciones condensadas en 56 minutos. Un disco un poco largo en comparación con los formatos convencionales, pero esa era la intención, grabar todo para que no quedase nada en el tintero.

El disco se llamó “La Dignidad De Los Avasallados” y salió a la luz a finales del verano de 2006, autoeditado bajo el propio sello de la banda (Montañadebasura producciones) y con el aporte ideológico del esperpéntico fanzine El Supositorio Ezpañol.

A finales de ese mismo año la continuidad de la banda vuelve a verse mermada con su eterna lucha y duda de encontrar nuevo bajista debido a que Pali también deja la banda.

Con fortuna Córtex rescata del olvido a un antiguo bajista, Zunzunegui(LOs que te dije)
también de los albores de la casa de la música que se encontraba inactivo un montón de años (a excepción de un proyecto que compartía con Panchi unos años atrás liderado por Alberto Mirones también de la banda crossover “Los que te dije”).

El grupo pone a punto a Zun para reanudar los conciertos de promoción de su último disco, con numerosas bandas y en varios mini festivales.
Concierto tras concierto y ensayo tras ensayo poco a poco la banda va afianzándose más y depurando su sonido cuando en otoño del 2008 regresa Pali al grupo, pero esta vez como guitarrista.

A partir de ese momento la banda se consolida en su nuevo reto de enfocar las canciones a dos guitarras, lo cual mejora las expectativas del grupo que hasta ahora no se había pensado en esa posibilidad…

Durante el 2009 Córtex comienza a componer canciones para sacar su tercer disco y a tocar en varios conciertos, uno de ellos teloneando a Soziedad Alkoholica en febrero de ese mismo año el la sala Heaven de Santander.

Ha sido un largo y escabroso camino, en muchos momentos verdaderamente dificiles. Solo el amor por la musica, el tesón y la perseverancia nos ha hecho no desistir en nuestro proyecto comun, y es hoy en dia cuando la banda se encuentra en su mejor momento de creatividad, madured, actitud e identidad musical deseosos de seguir adelante en lo que creemos que será la formación definitiva.
Por lo demás ha sido un placer tocar con tantas bandas (………) y transmitir nuestra música y nuestro claro mensaje a tanta gente…

En el año 2011 forman parte de un disco libro homenaje a José Manuel Illera junto a varias bandas tocando temas en su honor y recuerdo.

En la actualidad Córtex, con Pali de regreso a la formación, editan un videoclip del tema "Rebelión" realizado por el director cántabro, Jhonny Gonzalez, e inmediatamente después publican su tercer disco ...Y Seremos Devorados por el Fuego, cuya presentación tuvo lugar el pasado mes de mayo de 2014.

Más información

Discusión en el Foro