When I Am Down

Disco de la Audiencia
1111
AYREON
The Source
The Source

PANDEMONIUM LIGHT

Pandemonium Light es un grupo de Punk de Cantabria. Tienen un disco en el mercado llamado con un Pande Bajo el Brazo. Fue grabado en los estudios Vumeter en el año 2001Como anécdota curiosa podemos decir que en cuentan con dos bajistas y dos chicas coristas por lo que encima del escenario son un total de ocho personas.

Voz - Obre

Guitarra - Pedrín

Bajo - Zani

Guitarra - Nando

Bajo - Borsh

Batería - Txein

A finales del año 1993 cuatro chavales Pedrín (guitarra), Obre (Batería), Zani (bajo) y Crespo (guitarra) decidimos formar un grupo de música cañera, hartos de escuchar la música pija de los cuarenta principales y el rancio bacalao de las discotecas, buscábamos tocar algo que nos gustara, música potente alegre y divertida (un punk disparatado con variedad de letras en castellano sobre temas sociales que nos preocupan y sobre todo tipo de paranoias que se nos pasan por la cabeza). Nuestro primer dilema fue ponerle un nombre al grupo, comenzamos llamándonos “SIGUR”, en recuerdo del hacha cantabra de doble filo con la que nuestros ancestros combatieron a los romanos, mas tarde pasamos a llamarnos “SKANNER”, con el utópico fin de analizar los canceres que afectan a nuestra sociedad, después barajamos diferentes nombres para el grupo algunos tan disparatados como el de “EL CHILLIDO DESGARRADOR DEL JABALI”, ”LOS GARBANZOS” o ”PALABRITA DEL NIÑO JESUS”, hasta que al finalmente Lolo, un amigo, nos bautizo con el nombre de “PANDEMONIUM” y al descubrir que existía otra formación en Europa con nuestro mismo nombre decidimos ser “PANDEMONIUM LIGHT”, a pesar de que nuestro nombre podría hacer suponer que el grupo tiene connotaciones satánicas para nada es así ya que de los muchos significados que tiene la palabra “pandemoniun” nosotros nos quedamos con la de “Completo desorden”.


A principios de 1994 la formación sufrió un cambio al abandonarla Crespo e incorporarse Paco como cantante. Después de casi un año de ensayos en Enero de 1995 dimos nuestro primer concierto en la discoteca Pas de Renedo.


Al final del verano de 1995 pasaron a formar parte del grupo dos componentes mas, un guitarra (Nando) y otro bajo (Borsch), lo cual le dio mucha mas fuerza al grupo. En nuestros comienzos ensayábamos en casa de Zani, en una pequeña habitación hasta que la incorporación de los dos nuevos miembros del grupo nos obligo a desplazarnos hasta su salón, esta situación no duró mucho ya que el 7 de Diciembre de 1995 alquilamos un local para ensayar (El Chamizo de Guarnizo) nuestra primera casa.


Actualmente seguimos ensayando en él, lo cual es una gran suerte, ya que, el encontrar un local estable y apartado de viviendas a las que pudiéramos molestar, es bastante complicado. Nosotros hemos conseguido las dos cosas, puesto que es un local estable y no molestamos. Tuvimos que hacer alguna que otra reforma, como insonorizarlo, poner verjas en las ventanas y adecuarlo de tal manera, que estuviésemos a gusto a la hora de ensayar. Todos nosotros tenemos muy buenos recuerdos de él, ya que nos han pasado muchas cosas, las cuáles nunca podremos olvidar, como por ejemplo: nuestras fiestas, nuestros amigos, nuestras broncas y alguno que otro, que perdió la virgin...


Durante estos años nos dedicamos a ensayar y dar conciertos en directo ante un publico joven y alocado, hasta que a finales de 1997 grabamos nuestra primera maqueta “Pandepedo”, en el pequeño estudio de Santi en Astillero con una cuatro pistas. Esta maqueta la presentamos en las Fiestas de San José de 1998 en la discoteca Disco Star, siendo un rotundo éxito ya que en la presentación vendimos mas de 200 copias y en los tres meses posteriores llegamos a vender casi las 500 copias que habíamos editado. Esta maqueta la presentamos al ImaginaRock del 1998 donde llegamos a semifinales, actuando con “MADRE MATANZA” y “FINISH AFRICAN” en un memorable concierto en “LA TASUGA” de Torrelavega. Poco después lo dejo Paco, y Dani nuestro pequeño manager paso a cubrir su ausencia y durante un año seguimos dando conciertos y ensayando en el chamizo.


La marcha de Dani un año después dio paso a nuestra actual formación con la incorporación de Txein como batería y el paso de Obre a la voz.


Desde entonces hemos dado unos 80 conciertos por el Norte de España contando siempre con un fiel publico el cual afirma que nos sigue aparte de por nuestra música por el espectáculo, el desmadre y nuestra poca vergüenza sobre el escenario. ¿Será por nuestras excentricidades, tirarnos la bebida por encima unos a otros o acabar algún concierto tocando totalmente desnudos?.


En ocasiones hemos compartido cartel con grupos como Chococrispis, Hipercore, La Gran Orquesta Republicana, Carbón 14, MCD, La Humera, Los Rancios entre otros.


Tras un periodo de preparación, a mediados del 2001 decidimos grabar nuestro primer CD titulado “con un Pande bajo el brazo” con variedad de temas, unos de critica social y otros de un humor absurdo, el cual hemos presentado en las Fiestas de San José de 2002 en la carpa de la Fondona que nos presto el Ayuntamiento de El Astillero.


Hemos grabado el CD en los estudios Vumeter de Cabezón de la Sal (Cantabria), mezclado por el técnico de sonido Javier López Jato y masterizado por Manuel Cabanillas. Este, nuestro primer disco, nos ha costado mucho esfuerzo y quebraderos de cabeza, sin mencionar todas esas horas extras en nuestros respectivos trabajos al margen de la música, para poder afrontar los gastos del CD. A pesar de que nos gustaría vivir de ella, sabemos que es complicado, puesto que nuestra música se sale de lo que habitualmente se escucha en las emisoras de radio comerciales y de poca creatividad. Puesto que en este país cada vez es mas complicado encontrar músicas alternativas que nos y os sorprendan. Las malas lenguas denominan nuestro estilo de música como Kalimotxinpunk; ya que no nos asemejamos a ningún estilo de música en concreto, puesto que es una fusión a la que aún no se ha puesto etiqueta, creemos que este es el nombre al que más se asemeja nuestro estilo de música. Nos regocijamos con el rock, el heavy, el punk, la música infantil y en algún caso hasta con sevillanas.


Ahora nuestras intenciones se basan en promocionar nuestro disco por todo el norte de la península, con el fin de en un futuro distribuirle por todas las regiones.


Los directos son animados e inexplicables, puesto que nuestro público, siempre fiel, nunca se esperan como vamos a actuar (en algunos casos, ni nosotros mismos lo sabemos).


Pretendemos pasárnoslo bien, tocando en los directos y que la gente disfrute, ya que es lo que nos hace seguir adelante, en este mundillo tan complicado.


Respecto a nuestros grupos favoritos cada uno del grupo, tenemos distintas tendencias, unos se decantan por el heavy con grupos como Iron Maiden, Baron Rojo, Obús, Mago de Oz, Avalanch. Otros por el punk castellano como La Polla, Parálisis Permanente, Siniestro Total, Escorbuto, KDK, Manolo Cabezabolo. Otros prefieren la fusión como Albert Plá, Mártires del Compás, Pabellón Psiquiátrico, Pata Negra, Kiko Veneno, Carlos Santana, Mar Parrot, Manu Chau, Fun People. Los Berzas, etc. Pero en general nos gusta Casi todo tipo de música.

Más información

Discusión en el Foro