Tu en tu Casa...

Disco de la Audiencia
1093
HEREJÍA
Despierta
Despierta

EL HOMBRE PEZ

No sé cuánto tiempo debo remontarme para contar esta historia. En ocasiones, cabalgar hacia atrás en la cuarta dimensión sirve para tomar la perspectiva suficiente para hablar con objetividad de algo. Es parecido a dar un paso atrás para coger impulso. Sin embargo, es un recurso del que no debemos abusar porque puede emborronar la trama principal de nuestra narración de tal manera que se nos escapen muchos detalles, sin duda necesarios, para una perfecta comprensión del texto. Busquemos el momento adecuado. El hombre pez (EHP) empezó antes de que se materializase cualquier idea sobre el grupo. Estaba ahí. No sé cuanto tiempo estuvo esperando, ni si su intención era la de cobrar vida en algún momento. Lo cierto es que un buen día apareció. Y lo hizo súbitamente, de la misma manera en la que Francisco de la Vega, el hombre anfibio de Liérganes, se lanzó a las aguas del mar cantábrico en 1674. ¿Para qué avisar?

Debido a su peculiar naturaleza, El Hombre Pez necesitó muchos meses de intenso trabajo en el local de ensayo antes de ver la luz. Después de encontrar su primera formación estable en el 2003 el grupo santanderino comenzó a labrar un camino que ha encontrado su primera meta a principios de 2004, viendo la luz por escenarios de toda Cantabria. Entre las múltiples actuaciones de su primera gira, Folk Focus Tour’04, destacaremos los conciertos ofrecidos en el festival Santander Rock y en el festival Intercéltico de Orejo.

Como vemos, la banda tardó más de un año en tomar los escenarios pero es que su fusión, la definiremos como folk-rock, ha surgido de una alquimia pausada para que todas sus influencias consigan asentarse y mezclarse. Gran cantidad de temas propios junto a la música tradicional irlandesa, a ritmos africanos y latinos, bases de pop y de rock… son algunos de los ingredientes necesarios para cocinar esta extraña e indefinible mezcla.

Pero no sólo se han mezclado estilos musicales en El Hombre Pez. Sus componentes provienen también de mundos muy diferentes. Maribel Fernández Garrido (voces y acordeón) es una reconocida poeta y geógrafa y proviene del extinto grupo de Folk Vozpornoche. Luis Miguel Artabe (voz y showman) es también escritor, profesor y periodista y proviene del extinto grupo de rock Los Borghia. Federico Barrera (bajo) es diseñador gráfico. Aurelio Bolívar "Boli" (voces y batería) es un músico de contrastada experiencia en todos los ámbitos, además de dibujante, pintor artístico, poeta y creativo comercial. Y por último, Santiago Rodríguez (guitarra) y Borja Feal (flautas y gaita) son estudiantes universitarios y provienen de un buen número de bandas previas.

La particular mezcla de influencias que aportan los miembros del grupo, y que define su original música, produce un estilo muy rico que tiene sobre el escenario su principal baza, con un show fuera de lo común. Sus actuaciones suelen ir acompañadas de disfraces, monólogos, marionetas, diapositivas y cualquier cosa que pueda, por un lado, sorprender, y por otro hacer pasar un buen rato al espectador. El referente marítimo y el humor siempre están presentes en sus actuaciones.

En la actualidad, El Hombre pez se encuentra inmerso en su segunda gira, gaëlic tour’05, que les llevará a estar presentes en algunos de los festivales más importantes del panorama musical cántabro.

Más información

Discusión en el Foro