Mi Alma Vivirá en Canciones

Disco de la Audiencia
1114
HIGHLIGHTS
Shine One
Shine One

CIRUJANO ESCOCES

Era 1999 y Jose, Mauro y un par de amigos se reunieron por primera vez en un local perdido de la mano de Dios. Con una acústica en manos de Jose ('Seto' para los amigos) y Mauro al bajo, comenzaban un caluroso verano tocando versiones de sus grupos favoritos, y desatando su creatividad con los primeros riffs de cosecha propia que iban surgiendo.

Pasaron los meses, y llegó Diciembre. El primer bolo de "Cirujano Escocés", en nada mas y nada menos que el 'Nido del Arte', famosísima sala de conciertos albaceteña, conocida por ser uno de los locales de jazz mas importantes en España, en donde el público asistente aplaudió el buen hacer de Seto, Mauro y compañía en este debút.

Tras este sonado concierto de tanto éxito, deciden incluir un batería en sus filas, el cual ayuda a que el grupo cada vez tenga mas clara la dirección que quiere tomar: el rock, abandonando el pop que ahogaba Albacete en aquellos tiempos en un mar de monotonía. Tras un año más o menos, de renovados sonidos y renovadas energías, Cirujano vuele al 'Nido del Arte', dejando boquiabierto al público con el sonído directo y potente que había desarrollado.

Y llegamos a Febrero de 2001, fecha en la que Cirujano graba su primera maqueta, 'Adios Libertad', y durante ese año completo y el siguiente se dedican a tocar por toda la provincia de Albacete, hasta llegar a la feria de Albacete de 2002, en la carpa 'Albacete Attack', en donde telonearon a King Africa. El tiempo pasa y Cirujano sigue dando conciertos, hasta que llega 2003, y dejan los escenarios para preparar nuevos temas, con el fin de presentarse al famoso 'Memorial Alberto Cano' que se celebra en Albacete (concurso en el cual han tocado grupos como Surfin'Bichos, No Sex Allowed, The Heretic, etc...). Llegaron a la final, y participaron en la grabación de un recopilatorio con el resto de grupos participantes. El 2003 culmina con un impresionante concierto en la Carpa Planetario de la feria de Albacete, en el cual telonearon a Los Delinqüentes.

Pero tras esta larga temporada de conciertos y éxitos, el grupo comienza a cambiar. Por motivos internos, los entonces batería y cantante deben dejar el grupo, por lo que Seto y Mauro se quedan solos. Fué entonces cuando Toni apareció en forma de salvavidas para Cirujano, un batería con muchísima experiencia, un nivel altísimo y que, además, Seto conocía muy bien, ya que fueron compañeros en un grupo paralelo llamado 'Ground Zero', que ha vivido hasta hace bien poco.

Cirujano volvía a tener 3 miembros. Batería (Toni), bajista (Mauro), y guitarrista (Seto). Ahora tan solo faltaba el reto de buscar una voz. Tras muchos ensayos y muchas ideas nuevas (porque el tiempo avanza y la música también), deciden buscar cantante, y Toni recurre a Carlos, con el que ya había trabajado en anteriores proyectos, como lo fué '24fps'. Cirujano volvía a ser una formación de 4 músicos. Y de nuevo volvía a tener energías para darlo todo.

El año 2004 supuso reflexiones, muchos cambios para Cirujano y, sobre todo, cambio de imagen. Ahora tocaba trabajo de local. Tocaba diseñar los nuevos temas, olvidar todo lo que quedó atrás para comenzar desde cero. Y de esta manera, la primera maqueta de esta nueva etapa de Cirujano se comienza a grabar, para ser presentada en Mayo de 2005 en la sala 'HeartBreak Hotel'. Un gran concierto debút de la nueva formación, que animó a los cuatro componentes a presentarse al Memorial Alberto Cano de aquel año, consiguiendo el premio por la mejor canción, 'Soledad', y teloneando a 'Chucho' en su último concierto en la caseta de los Jardinillos.

Esto fué lo que terminó de impulsar a Cirujano para convertirse en un proyecto serio, pero no por ello falto de ilusión y dedicación. En verano, decidieron volver a la carretera, la cual llevaban mucho tiempo sin visitar, recorriéndose gran parte de Castilla La Mancha, abriéndose a nuevos públicos y nueva gente. Y demostrando que ya sea en una fiesta privada (La Jarana), o en una plaza prácticamente vacía (Albalate, Cuenca), Cirujano partía el escenario. El año acaba con un concierto sublime en la carpa Planetario de la feria de Albacete de nuevo, pero esta vez teloneando a nada más y nada menos que Molotov.

Muchos años a las espaldas de Cirujano, muchos conciertos (casi 50), y muchas canciones en el tintero. Ya era hora de grabar un disco, y así fué. En Enero de 2006, Cirujano Escocés entra en estudio para grabar las nuevas canciones, y para ofrecernos lo que será su primer album. 'Método para escapar'.

Más información

Discusión en el Foro