Nostro dis pater

Disco de la Audiencia
1085
THE PUZZLES
Ringa Belle
Ringa Belle

HORA ZULU

Responsables de uno de los discos más interesantes del underground español de los últimos años y precursores de la fusión de metal con flamenco, Hora Zulu vuelven con su trabajo más crudo y directo hasta la fecha, vuelven a levantar ampollas, a dar de que hablar y ante todo a dejarnos un buen sabor de boca con cada escucha. 

Hora Zulu es un desafío a la situación que vive el panorama musical español. Olvídate de los riffs de siempre, de las mismas estructuras y de discos donde solo lucen una o dos canciones, el cuarteto granadino expresa con su música una nueva forma de entender cómo las raíces de su tierra, el flamenco más andaluz, pueden darse la mano sin reparos con el metal más visceral. Una revisión orgánica que comenzó con “Me duele la boca de decirlo” (Frontline/El Diablo! ’02), que continuó con “Crisis de Claridad” (Frontline/El Diablo! ’04) y que tras dos años de duro trabajo ha dado lugar a este tercer plástico.

Y es que “El que la lleva la entiende” es un disco cuidado al detalle. A los controles, el recientemente fallecido Bigsimon (Mago de Oz, Skizoo, Saratoga); productor, amigo y ante todo compañero de andaduras del grupo puso lo mejor de sí mismo en cada nota, en cada registro.

No en vano, las melodías de guitarra de Paco Luque (miembro fundador y antaño guitarrista de King Changó y Lagartija Nick, entre otros) toman las riendas de las canciones y el hip hop da paso a un Aitor Velázquez (cantante) más adulto, más sosegado pero con la misma dosis de rabia y mala leche que le ha venido caracterizando. Alex Bedmar (bajista) y Javi Cordovilla (batería) redondean no sólo una de las formaciones más sólidas y estables que ha parido la piel de toro, sino toda una máquina de directo. En el caso de Hora Zulu es imposible hablar de un concierto más especial que otro; Festimad 02 junto a Rammstein, Festimad 04 como cabeza de cartel del escenario nacional, Viña Rock, Baitu Rock, teloneros de Slayer en su gira de reunificación o la reciente gira como teloneros nacionales de los metaleros mejicanos Brujería son sólo ejemplos que confirman al grupo como un cuarteto solvente en directo y como una entidad con un respaldo importante detrás, el apoyo de un público.

¿Dónde les situa esto? En un punto donde deberíamos empezar a olvidarnos de los clichés de toda la vida y las fórmulas bajo las que se rigen el resto de discos. Abre tu mente y tus oídos: Hora Zulu es un grupo de los auténticos, de los que se escapan de cualquier clasificación musical, y en Inferno Recordings tenemos una cosa muy clara: “El que la lleva la entiende” es un trabajo polémico, una fuerza latente que como todos los grandes discos o los amas o los odias, no hay término medio.

Más información

Discusión en el Foro