Go Johnny Go

Disco de la Audiencia
1080
AIRBOURNE
Breaking Outta Hell
Breaking Outta Hell

BRIARGH


BRIARGH fue creado a principios de 2003 por Erun Dagoth, miembro también de Deprive, Hrizg, ex CrystalMoors, ex Moonshine y un montón de bandas más del Underground ibérico.

La idea era mantener alejado al proyecto de la escena, excepto por los clásicos circuitos a la hora de editar y distribuir material. En ese mismo año se edita "Labaros" la primera demo, donde asentaría ya la base musical en un Black Metal oscuro y épico, lleno de paganismo y melancolía.

En ese mismo año, graba "A Black Mark over the Land", la segunda demo, que sonaría algo más atmosférica y saldría en split con la banda gallega Tanat.

A principios de 2004, se graba "Soledad", la tercera demo, y unos meses más tarde, se comienza la grabación de "Kanttrug", el primer album, que saldría tiempo después a través de Draug-Dûr Productions, para ser más tarde reeditado en cinta por Werewolf Promotions, y en CD por Fatal Ecstasy Productions y Morbid Shrine Productions. Dicho disco explota el sonido de la banda, con un acercamiento más crudo y añadiendo un tercer idioma a las letras: además del español y el inglés se incluye el protocelta.

Después de una larga pausa a la que aconteció una gran promoción a nivel mundial, y de la reedición de alguna demo, se editan en cinta y en CD "Ebro", el recopilatorio de todas las demos de Briargh. Esto ocurre en 2009, año en el que se aprovecha para grabar el disco "Krigas", que saldría en 2010 por el sello polaco Lower Silesian Stronghold.

En 2010 también graba y edita "Vn Antigvo Trono Olvidado", un MCD (con duración de CD) que tuvo una reedición posterior en CD por el sello sueco Salute Records, y otra por el mismo sello polaco Lower Silesian Stronghold, acompañándolo de un tema como bonus track.

Después de una fuerte promoción, en 2012 se edita "Pagan Spirit", un split CD, junto a las bandas Sentimen Beltza, Doom of Valyria y Xerión, que tuvo una amplísima repercusión mediática y obtuvo grandes reseñas.

En el mismo año, se edita otro split CD junto a los griegos Aasgard, que llevaba por título "Restoration".

En 2013 llega el tercer split CD consecutivo. Esta vez con Heilnoz, aportando un gran trabajo conjunto bajo el título de "Omen of the Last Autumn".

Just después, comienza la grabación de "Eboros", el tercer album, grabación que por diverso motivo se ha prolontado mucho en el tiempo, saliendo finalmente editado en 2015 por Lower Silesian Stronghold en CD y Morbid Shrine Productions en cinta.

Actualmente, el proyecto se encuentra sumido en la producción del cuarto disco, cuyo título será "Autóctono", y cuyos detalles es aún pronto para desvelar. Lo que sí es seguro es que será un disco más maduro que retomará parcialmente la sonoridad folk, pero llevada un poco más allá.

Más información

Discusión en el Foro