Dont Live to Die

Disco de la Audiencia
1085
THE PUZZLES
Ringa Belle
Ringa Belle

RADIO ANTORVA

La historia de Radio antorva comienza en el año 1978. Es fácil de contar, aunque a más de uno le parezca un poco difícil de entender. Todo comienza con la ilusión de unos chavales ilusionados por las comunicaciones. La forma y manera de llevar su propio mensaje a los demás de alguna manera: "algo especial".

Empezamos construyendo entre un grupo de amigos una emisora de Onda Media. El alcance era de 50 metros en un barrio obrero de la ciudad de Santander. El sonido era realmente malo, pero se entendía lo que queríamos decir. La inclusión de la música fue la peor parte. Pero lo conseguimos. Posteriormente la idea de poder mezclar varias señales de sonido (un micro y un cassette) era nuestra principal meta.

El presupuesto era escaso: la paga de los domingos. La verdad es que eran tiempos en los que nosotros no teníamos ni un duro (un céntimo de euro que se diría ahora). Con unos transformadores y la poca experiencia (la mayor parte salía de nuestros estudios de electrónica y de las revistas afines que podíamos leer en el instituto), nos llevó a experimentar. Al final salió un pequeño mezclador que malfuncionaba. Pero era algo nuestro. Algo importante que nosotros habíamos hecho sin ayuda de nadie. Era nuestro mezclador. Posteriormente encontramos en una revista un esquema de una pequeña emisora de F.M. de 1/2 vatio. Esto nos permitia mejor sonido y más alcance. En el barrio en el que viviamos ya se nos escuchaba. Transmitiamos algunas horas al dia con un cassette, un micro y unas cuantas cintas grabadas por nosotros. Los años transcurrieron y fuímos mejorando los equipos. Era la época en que, en Santander, la F.M. se revolucionaba. Radio Popular (hoy Cadena 100) comenzaba con sus emisiones en Stereo, siendo la pionera en Cantabria. Nosotros pensabamos que algún día lo lograríamos.

Despues de 14 años de emitir con diferentes emisores y potencias, el pequeño estudio (tan solo una habitación de una de nuestras casa preparada para éllo) ya estaba preparado para la emisión en Stereo.

Platos, pletinas, compact disc, etc, estaban funcionado con sonido Stereo, sólo faltaba el transmisor en stereo. El 2 de marzo de 1992 comenzaban las emisiones en pruebas, en esta nueva forma de transmitir para nosotros. El proposito era cubrir el barrio donde nos encontrabamos.

Con 20 vatios en antena, nuestras expectativas se cumplieron. La calidad era reflejo del esfuerzo. La emisión de música ininterrumpida durante las 24 horas y con buena calidad estaba conseguida. Gracias a un sistema múltiple de cintas y otro de compact disc, podíamos realizar la programación sin estar al frente. Todos los días ofreciamos un par de horas de programación presentada. Varias veces al mes ofrecíamos programas especiales con la colaboración de amigos. En marzo de 1996 adquirimos un transmisor de 60 vatios y un amplificador de 500W.

En la actualidad, la sobresaturación de la FM en Cantabria y la diversidad de emisoras, así como las limitaciones en el alcanze, nos hacen inclinarnos por la vía de Internet, donde no existen distancias, donde se puede ofrecer simultáneamente una programación variada y que el oyente pueda escoger lo que desea oir en cada momento, en el lugar que desee y cuando lo desee. Radio Antorva ha sido la primera emisora en emitir a través de internet para el mundo entero desde Cantabria. Esto sucede en el año 97. Con emisiones exporádicas, debido al alto coste, consigió lanzar sus programas musicales hasta lugares insospechados.

Desde Chicago y a través del chat (irc) y del e-mail nos comunicaban como nos oían al otro lado del charco. Utilizando la tecnología de la red y los programas basados en Real Audio, conseguimos digitalizar nuestra señal y lanzarla al ciberespacio. Las limitaciones de potencia en nuestras emisiones radiales fueron anuladas gracias a internet. De esta manera lo que poca gente pudiera recibir por nuestro reducido alcance, era subsanado por esta tecnología puntera.

Radio Antorva dejó de emitir a través de internet debido al alto coste y a la espera de que las tecnologías estuvieran al nivel necesario para ello y poder proporcionar una nueva dimensión al proyecto que en el año 78 comenzase. Tras el paso de los años, las líneas de alta velocidad y las tarifas planas, Radio Antorva ha vuelto con sus emisiones por internet, tanto en directo como en programas grabados, que se pueden escuchar desde cualquier lugar, a la hora que se desea y cuando se desea.

El paso que se dió en el año 1997 vuelve a tomar fuerza nuevamente con nuevas tecnologías de emisión. La transmisión ahora se realiza con sistemas de Windows Media Player y, como premisa desde el nacimiento de nuestra emisora, con la posibilidad de que lo puedan oir todos, los que disfruten de líneas de alta velocidad como las viejas líneas analógicas.

El hecho del lanzamiento en el año 1997 de emisiones por internet y, ahora con las nuevas tecnologías, el poder llegar a todos los rincones del mundo es algo que nunca pudieron imaginar aquellos jóvenes que comenzaban esta andadura en el año 1978, pero que hoy es una realidad indiscutible.

La programación de Radio Antorva es eminentemente musical. Durante las 24 horas al día emitimos todo tipo de música. Desde Lp´s completos a variedad musical, intercambiando los ritmos sin un orden preestablecido. Estamos abiertos a todo tipo de música. Realizamos programas de tipo musical, entrevistas, debates, etc.

La programación que no sea musical está de alguna manera restringida a programas de fórmula especial y sin ningún intervaluo predeterminado. Cuando se realizan programas de debate se exige respeto hacia las personas que puedan estar escuchando, eso si, sin que la censura aparezca por ningún lado. Dentro de una democracia y, dentro del respeto y educación antes mencionado, todos tiene derecho a expresar sus opiniones e ideas.

También realizamos programas en los que la participación del oyente pueda ser importante. Ésta se realiza a través de la línea telefónica, e-mail o cualquier medio por el que nos quieran hacer llegar su colaboración. Dentro de esta programación sean realizado a través de los años programas en directo que, en formato de grabación, han recorrido muchos lugares de España.

Pero ante todo la música es lo que prima. No se realizan cortes publicitarios (ya hemos dicho que esta emisora no es comercial), los temas suenan en su integridad. Desde que te conectas a nuestra emisora sólo escucharás música. Por ello los oyentes nos prefieren cuando desean escuchar algo mientras estudian, trabajan, etc.

Es en definitiva un Hilo Musical en tu propio aparato de radio, en tu ordenador, para gente que no quiere lo comercial.

El destino de esta emisora es simplemente para todos los que quiera huir de la radio comercial. Nosotros lo hacemos como simple hobby.

Los gastos los sufragamos con nuestros sueldos. El hecho de comprar unos discos y cargarlos en los aparatos destinados a éllo y, realizar unos programas de vez en cuando, suponen continuar con la idea de llevar algo nuestro a los demás. En un mundo en que el egoísmo está presente en todas sus facetas, hacer algo altruísta creemos que no está nada de más. Dar la oportunidad a tus amigos de reunirse delante de unos micrófonos y decir lo que en ningún otro sitio les van a dejar, ya es importante. Cada llamada de teléfono que pasamos en directo supone una colaboración a nuestro fin no lucrativo.

El lucro está simplemente en el alma de nosotros. Se regocija al saber que hay alguien al que le estamos haciendo compañía en un momento determinado que ha decidido escucharnos de forma libre.

Cuando un estudiante está escuchando la radio mientras devora los libros, el ama de casa mientra friega, plancha o cose, el trabajador mientras desempeña sus labores profesionales o el que está tumbado en la cama sumergido en sus pensamientos... es un potencial consumidor de una emisora que transmite la música del pensamiento, de la moral, del amor, de la alegría... de la manera más internacional de comunicarse: los sentimientos.

De esta manera nosotros estamos cumpliendo el sueño de unos jovenes por comunicarse en un ciclo de la existencia humana en que falla, precisamente, la comunicación. El sueño de nuestra adolescencia se hace realidad cada segundo en que esta emisora está emitiendo y siendo escuchada.

Más información

Discusión en el Foro