No Tinc Por

Disco de la Audiencia
1101
LOS DELTONOS
Los Deltonos
Los Deltonos

BILLY SHEEHAN

Bajista y compositor nacido el 19 de marzo de 1953 en Nueva York (Estados Unidos). Su primer instrumento fue una guitarra acústica prestada por su hermana pero cambió al bajo de cuatro cuerdas al descubrir al bajista Tim Bogert de la banda “Vanilla Fudge”.

Sus influencias han sido muy variadas pasando desde Tim Bogert hasta J. S. Bach, aunque su mayor influencia reconocida está en la figura de Jimi Hendrix.

Su primera banda de éxito fue “Talas”, grupo con el que entre los 70 y principios de los 80 dieron más de 3000 conciertos y grabaron 6 discos.

Fue con Talas con los que Sheehan comienza su carrera como compositor de éxito.

Tras la disolución de Talas, Sheehan recibió la llamada del cantante David Lee Roth para integrar su nueva banda tras su salida del grupo “Van Halen”.

Formar parte de la banda de David Lee Roth junto a grandes como el guitarrista Steve Vai, le catapulto a la fama mundial como bajista de rock.

Junto al excantante de Van Halen graba dos discos (platino en Estados Unidos) y realiza una extensa gira mundial. Billy además compone uno de los temas.

Tras su trabajo con David Lee Roth, Billy encabeza en 1989 el supergrupo de hard rock “Mr. Big”. Junto a Sheeham al bajo se encontraban otras luminarias del instrumento como Paul Gilbert a las guitarras, Eric Martin a las voces y Pat Torpey a la batería.

Mr. Big se convirtió rápidamente en una banda de éxito internacional. Su single “To be with you” fue número uno en Estados Unidos y otros 14 países.

Varias de sus grabaciones fueron disco de oro tanto en Europa, Estados Unidos como en Japón donde años después de su separación, en 2002, todavía son considerados como una superbanda.

Abierto musicalmente hablando, forma en 1996 la banda “Niacin” junto al gran baterista Dennis Chambers y el organista John Novello donde se acercan a la mejor fusión del jazz y del rock en medio de una aplastante técnica instrumental.

Sheehan a tocado y grabado con: Steve Vai, Terry Bozzio, Cozy Powell, Glenn Hughes, Tony Mcalpine y Ritchie Kotzen, Greg Howe y Planet X entre otros.

Individualmente Sheehan ha grabado tres discos a su nombre en los que además de componer y tocar el bajo canta y toca la guitarra.

Billy Sheehan es un excepcional bajista que revolucionó el mundo de las cuatro cuerdas en el rock, es el inventor de la técnica “tapping” en el bajo que tanto éxito le dió a Eddie Van Halen en las cuerdas de su guitarra.

Sheehan ha cambiado la manera de tocar el bajo en toda una generación de bajista.
Reconocido mundialmente, Sheehan ha ganado el premio de “mejor bajista internacional” de la prestigiosa revista “Guitar Player” en cinco ocasiones y 14 veces el mismo premio otorgado por la revista japonesa “Player Magazine”.

Desde 1999 la huella de sus manos puede verse en el Paseo de la Fama del Rock en el Guitar Center de Hollywood.

Billy Sheehan es endorser de la marca Yamaha en cuya marca tiene dos bajos diseñados por él mismo.

Actualmente se encuentra centrado en una gira mundial de seminarios con la marca Yamaha que le llevarán desde Australia a Estados Unidos pasando por toda Europa, y Asia.

Más información

Discusión en el Foro