Blackberry Jam

Disco de la Audiencia
1106
SEZ-NAUS
Retales #3
Retales #3

JORGE SALÁN

De aquel chaval que con cuatro o cinco años se perdía cuando en algún lugar sonaba una nota musical, pronto se supo dónde había que encontrarlo. Siempre estaba al lado del escenario, soñando quién sabe qué... Ese fue el primer atisbo de lo que se empezaba a cocer en los rincones de aquel cerebro que ya, desde entonces, siempre tuvo partido en dos: la música y el resto. Así que, siguiendo lo que le dictaban los extravagantes duendes de su imaginación, exigió su primera guitarra y, con ocho años, inicia sus estudios de solfeo y guitarra clásica.

Influenciado por la película Cruce de Caminos de Walter Hill, donde descubre a un increíble Ry Cooder y al mismísimo Steve Vai, cambia sus estudios de música clásica por los de guitarra eléctrica, armonía, arreglos y composición, solfeo y educación auditiva en el IMT de Madrid. 

Con diecisiete años, y con la mirada puesta siempre en esos prestigiosos sitios americanos, se presentó a las Audiciones que un equipo de Berklee College of Music realizaba en Barcelona y le concedieron una beca de cuatro años para estudiar en EEUU.

Pasa un año estudiando en Boston, el lugar soñado de todos los músicos y, rodeado de esa diversidad musical y cultural tan característica de Berklee, compone algunos de los temas que recoge su primer álbum. Uno de ellos “Driving through the tunnel” es elegido por Mariano Muniesa como sintonía de su programa “Rock Star” de la cadena 40 principales. Cuando vuelve a Madrid, firma un contrato discográfico y comienza la grabación de su primer disco.

“THE UTOPIAN SEA OF CLOUDS” (2002) es el resultado de todos estos años de trabajo y dedicación a la música, algo que el periodista Mariano Muniesa definió en una sola frase: “Con apenas veinte años, Jorge Salán, se ha revelado como el músico más innovador, hábil y original de la nueva escena del Rock español con su álbum debut. Un trabajo llamado a ser un clásico que creará escuela, que inspira con la magia propia de los grandes, de los verdaderamente grandes, toda su música”

Este disco le supuso el reconocimiento, por gran parte de la crítica musical y del público, como mejor guitarrista de Rock y HardRock de este país y, desde entonces, sigue siendo elegido como “Mejor Guitarrista”, en numerosas ediciones, por los lectores y oyentes de diversas revistas y programas de radio, como el Disco-Cross, La Zona del Metal en Ecuador, Los+Mejores, Rockestatal, Metalzone,…ó como el Rockferendum, donde, con la edición de 2008, repite por quinto año consecutivo.

Si ya con su primer disco logró el reconocimiento de la crítica y del público y entrar por la puerta grande en el mundo del rock, con su segundo álbum “FROM NOW ON” (2004), lo que ha hecho ha sido afianzarse en una línea donde se siguen elogiando sus composiciones y la frescura de sus temas y sorprendiendo a los más incrédulos y exigentes, con un sonido espectacular que hace único este trabajo, cuyo estilo es inclasificable por la diversidad de raíces y culturas musicales que contiene. Por no hablar de sus directos, donde siempre deja un delicioso sabor de boca a todos aquellos que han podido disfrutarlos.

Ha participado como invitado en los directos de Danny Vaughn (Tyketto) y el grupo americano Danger Danger.. Y ha grabado con diferentes artistas, entre ellos, el cantante alemán de rock progresivo Hubi Meisel o el grupo español Savia.

En el año 2005, entra a formar parte de una de las bandas españolas con más éxito del momento, MÄGO DE OZ, permaneciendo en el grupo durante cuatro años. Comenzó su colaboración actuando en parte de su gira GAIA I y desde su plena integración realizó la grabación y la gira de Belfast, la grabación de GAIA II y La Ciudad de los Árboles, habiendo estado inmerso en las giras más importantes que haya realizado un grupo español, y que le ha llevado a recorrer, además de nuestra geografía, todo el continente americano, tocando para más de 300.000 personas en cada tour.

En 2007, nos asombró de nuevo con su enorme talento musical como guitarrista, compositor y ahora también como cantante, presentándonos su tercer disco en solitario “CHRONICLES OF AN EVOLUTION”, con colaboraciones de algunos de los músicos mas reputados de la escena mundial del Rock, como BOB DAISLEY (Gary Moore, Ozzy Osbourne, Rainbow), JEFF SCOTT SOTO (Talismán, Journey, Yngwie Malmsteen), DANNY VAUGHN (Tyketto, Waysted) o CARLOS ESCOBEDO (Savia, Sober), que hicieron realidad su sueño, sorprendiendo como se fusionó la genialidad de artistas tan míticos con un proyecto tan joven.

“Crónicas de una evolución”, que también se puso a la venta en México, logrando un gran éxito, es un grandísimo disco de rock, de excelentes canciones, lleno de matices en donde la madurez de Jorge se hace notar de forma apabullante y con el que se convierte en el punto de referencia de muchos músicos jóvenes.

Amante de compartir buenos momentos, Jorge participó, como invitado, en la grabación del directo en DVD del grupo aragonés TAKO en Zaragoza. Igualmente, en Vigo, en Diciembre del 2008, Jorge fue invitado por el prestigioso guitarrista Javier Vargas a tocar unas canciones con su grupo, la VARGAS BLUES BAND. El concierto fue grabado en DVD y también contó, como artistas invitados, con Raimundo Amador y Devon Allman, entre otros.

En Febrero de 2009 se pone a la venta su cuarto disco de estudio titulado “SUBSUELO” en el que participan como músicos invitados, MIGUEL RÍOS, la figura más carismática de la música rock de nuestro país y por el que Jorge siente una profunda admiración desde pequeño, DANNY VAUGHN (Tyketto), que vuelve a unirse de nuevo a este proyecto de Jorge y RAMÓN ARROYO (Los Secretos), que ha grabado su inconfundible sonido de guitarra en una de las canciones.

Uno de los temas de este álbum y que da título al disco, “Subsuelo”, lo incluyó Miguel Ríos en su disco “Solo o en compañía de otros”, editado en noviembre de 2008. De esta canción, Miguel comentó:

“Subsuelo, la canción de Jorge Salán, me recordaba, vagamente, una época en la que estuve cercano al heavy, cuando hacía canciones con Salvador, antes de que naciera Jorge. Incluso el texto, en el que colaboro, tiene ese ambiente. Él es uno de los jóvenes creadores con más futuro del momento.”

Jorge ha compartido con Miguel Ríos momentos inolvidables, como su participación en el concierto de Gredos “Músicos en la Naturaleza”, rodeado de artistas que sienten por Miguel Ríos la misma admiración que él.

Durante todo 2009, además de sus conciertos en España, Jorge gira por toda Europa y Sudamérica como guitarrista de JEFF SCOTT SOTO en el tour de presentación de “Beautiful Mess”, y graba su primer directo en la Sala Heineken de Madrid, en un concierto doble, donde Jeff también fijaría su actuación, para su posterior edición en DVD.

En la primavera de 2010, Jorge es invitado por ERIC MARTIN (MR.BIG) para acompañarle en su concierto de Madrid y, un mes después, volvería a participar con él en el Festival de Hard Rock celebrado en Argentina y Brasil, donde compartía cartel con Jeff Scott Soto.

Es en Febrero de 2010 cuando Jorge lanza lo que hasta ahora es su 5 Álbum, titulado “ESTATUAS EN LA CALLE” y publicado en un mismo Pack con el DVD “DIRECTO AL SUBSUELO”.

En este disco, Jorge se decide a cantar por primera vez en castellano, versionando canciones de sus cuatro discos anteriores, y contando, como viene siendo habitual en él, con colaboraciones de lujo, como Patricia Tapia y Carlos Escobedo, y añadiendo un nuevo título para la ocasión “Mar de la adicción”.

El DVD contiene la grabación de su directo en Madrid, con la participación de Miguel Ríos, Javier Vargas y Jeff Scott Soto, una gran producción dirigida por Mario Ruiz que refleja fielmente lo que nos ofrece en sus conciertos y, también, su último video-clip “Cuando los tiempos cambien”, versión descarnada y actualizada de “One Way”, perteneciente a su primer álbum.

Días antes de este lanzamiento, se pone en marcha el “Live Guitar Night”, un espectáculo de alta calidad, que reúne a Jorge Salán y Javier Vargas, Vargas Blues Band, en un directo único para los amantes del Rock y del Blues y cuyo primer concierto en Madrid se convirtió en un éxito total.

Y es que Jorge no se limita en absoluto a ser un maestro en su instrumento. Es, además, un compositor con una frescura casi olvidada en estos tiempos, un innovador nato, que da a sus creaciones la pincelada adecuada que hace que escuchar cada una de sus canciones sea algo absolutamente nuevo y sorprendente a la vez.

Más información

Discusión en el Foro