Nostro dis pater

Disco de la Audiencia
1085
THE PUZZLES
Ringa Belle
Ringa Belle

KOMA

Cuatro Músicos de Iruñea Juan Karlos Aizpún, Rafael Redín, Natxo Zabala y Brígido Duque, forman Koma. En la misma génesis del grupo se encuentran dos de las claves de su futuro éxito: por un lado la alquimia funciona al primer acorde, música y letras cuajan con inspiración en un cuaerteto de músicos experimentados, curtidos en más de mil y un batallas. Por otro lado se produce la metamorfosis: Brigi, batería de toda la vida, abandona el fondo del escenario para cantar, tocar la guitarra y elevar la presencia escénica de KOMA hasta límites insospechados. Mil maquetas revolucionaron el panorama musical navarro agotándose en días. Bares y gaztetxes son testigos de los primeros directos del grupo. 1996/97 Los conciertos en lugares pequeños van dando paso a conciertos en mejores condiciones y de mayor audiencia. En abril del 96 GOR publica el primer y homónimo KD del grupo, el disco es acogido de foorma inmejorable por crítica especializada y público. KOMA inicia una gira de presenetación del mismo; a finales de año, ya con todo el público de Euskal Herria en su bolsillo, inician sus primeras incursiones por el Estado, lanzándose de cabeza a la conquista del público estatal. La agotadora gira (57 conciertos) concluye en Mayo del 97. El Infarto A pesar de no cesar su actividad en directo, la agenda de KOMA abre un hueco para que la banda grabe su segundo disco. El Infarto saldrá a la venta en Octure de 1997, también de la mano de GOR. Crítica y público expectantes ante el nuevo trabajo de KOMA se vuelcan y El Infarto vende 10.000 copias en apenas 10 días. El cuentakilómetros de su furgoneta y las ventas del nuevo disco crecen a la par: La gira presentación de El Infarto se inicia en Octrubre del 98 y hasta el próximo parón allá en Enero del 99 para grabar su tercer disco, la banda realiza un total de 71 conciertos. El resto del 97 se convierte en el año de las colaboraciones para KOMA, participando nada menos que en cuatro recopilaciones: La BSO de la película Suerte, un KD editado por la radio libre Zarata Irratia en defensa de la libertad de expresión, transformaron el himno "Aquí huele como que han fumao" en "Equi güel comu que fumaron" para un KD a favor de la normalización lingüística del Asturianu y finalmente encaran con inmejorable puntería su asignatura pendiente: realizar algo en Euskera, su versión de Itoiz "Marea Gora" realizada para Aurtengo Gorakada, el recopilatorio vernaiego del sello GOR, se convierte en todo un hit en Euskal Herria, hasta el punto de ser elegido por ETB como sintonía de un spot televisivo y obligar al grupo a incluirlo en su segundo disco, idea no contemplada en un principio. La vertginosa actividad del grupo anima a sus componentes a abandonar sus trabajos y optan por la profesionalización. La apuesta está echada. El Catador de Vinagre Durante Enero, Febrero y Marzo, KOMA prepara su tercer disco, El Catador de Vinagre. De nuevo con GOR como compañía. Grabado en los Estudios Elkarianean de Donostia bajo la producción de Miguel Aizpún, su técnico habitual, y la asistencia técnica de Jean Phocas. Abril es la fecha de inicio de la nueva gira. Criminal Tras la gira de “el catador de vinagre”, que lleva al grupo por todos los rincones del estado, se producen cambios importantes en el entorno del grupo. Alacrán producciones se hace cargo del management y se firman contratos con Locomotive music como compañía y Warner Chappel como editorial. Todos estos cambios dan lugar a la grabación de un nuevo trabajo, “Criminal”, en el año 2000. “Criminal” es el cuarto trabajo en estudio y fue registrado en los estudios Kirios de Madrid bajo la producción de su técnico habitual de directo Miguel Aizpún. La actividad en directo es frenética y se realizan multitud de conciertos incluyendo grandes eventos como: Viña Rock 2001 y Machina 2001 en los que el grupo demuestra ser la banda compacta que todos esperan en vivo. Molestando a los Vecinos Las contínuas peticiones por parte de los fans llevan al grupo a grabar el concierto del Café Antzokia en Bilbo el 5/7/01 para su posterior publicación en Noviembre de ese mismo año bajo el título de “molestando a los vecinos”. Las mezclas del directo se realizan en Lorentzo Records repitiendo producción con Miguel Aizpún y con la colaboración como ingeniero de Aitor Ariño. La posterior gira presentando “Molestando a los vecinos” culmina en la actuación del grupo en el Viña Rock 2003, con la que el grupo cierra un ciclo y cesa su actividad en directo durante un año exacto hasta el regreso en el Viña Rock 2004. Aprovechando el parón el grupo se dedica a componer y ensayar con tranquilidad sin las presiones propias de la industria musical. Sinónimo de Ofender Pese a las especulaciones sobre la desaparición de la banda en diversos medios, el descanso viene muy bien para la composición y posterior grabación de su reciente trabajo “Sinónimo de ofender” en el verano del 2004. Miguel Aizpún vuelve a producir el nuevo álbum, pero por primera vez lo hace en su propio estudio M.A.V. el cd viene acompañado de un dvd que se registró durante un concierto multitudinario en Iruña (Pamplona) en los sanfermines 2004. El nuevo trabajo recibe muy buenas críticas en los medios especializados y se coloca en puestos de cabeza en diversos charts de ventas: Kerrang 1º, Heavy Rock 2º, tiendas tipo 5º puesto....... Kerrang dice: “Pelotazo de disco” “los navarros han grabado su mejor disco” Heavy Rock: “Su regreso, lejos de ofender al público metalero, Ha sido uno de los motivos de celebración de 2004.... Metal Hammer “Una auténtica avalancha sónica.....” “Sin duda su mejor álbum hasta la fecha.” Atentos a la gira “Sinónimo de ofender” que comenzó en Valencia con un lleno absoluto y gente en la calle que no pudo acceder a la sala República. INFO DE SU PÁGINA WEB

Más información

Discusión en el Foro