...if One More Light Goes Out

Disco de la Audiencia
1097
AATHMA
Avesta
Avesta

ASHA

Kike G. Caamaño forma el grupo Asha en 1987, banda alternativa a su grupo para grabar una demo de tres temas en plan neoclásico. Tal es su repercusión en prensa y radios que decide seguir con el grupo grabando cada 2-3 meses lo que denomina “Projects” y llegando a realizar 14 de ellos, más de 140 canciones editadas oficialmente en poco más de dos años.

En 1989 Asha recibe el premio a la Mejor Maqueta Nacional por RNE y el grupo es invitado a grabar en los estudios de RTVE.

En 1990 Kike es votado como uno de los mejores guitarristas del territorio nacional por RNE.

En 1992 Se edita el último de los Projects, “Project XIV” y se graba el primer disco de la banda “Undrawn Landscape” bajo la compañía Producciones Inverosímiles, álbum instrumental que se vende en países como Japón, Suecia o Brasil. En él colabora el bajista Jonas Molbeck. Editado también en vinilo.

En 1994 Se edita “Asha II” en el que colaboran diversos cantantes como Juan Antonio Soria, Miguel Ángel Paredes, Anita Rowe de Hermanas Sister o Alicia Tenorio, así como Paco Yánez al bajo y Boris Alarcón como teclista e ingeniero de sonido.

En 1995 nace “In Harmony With Shame”, con Miguel A. Paredes y Juan A. Soria a las voces, un disco más agresivo y conceptual cuyas corrosivas letras se incluyen en un libreto especial traducidas al castellano.

En 1996 Kike G. Caamaño decide crear su propio sello discográfico para tener absoluto control sobre su obra, así nace Eagle Pass & Co, con Blue Dolphin Records como subsello dedicado exclusivamente a las producciones de Asha. Para su primer lanzamiento edita “Faithfully Yours” donde colaboran diversos cantantes como Miguel A. Paredes, Claudia Aroli, Juan A. Soria, Frasco Ridgway (Efecto Mariposa), Alicia Tenorio y Jasón Serle. Se lanza una edición especial en vinilo para coleccionistas.

En 1997 Kike es requerido para componer varias bandas sonoras para obras de teatro a nivel nacional con diferentes compañías teatrales.

En 1998 “The Eternal Blue” recoge temas anteriores remezclados y alguno de ellos regrabados para la ocasión además de contener dos temas nuevos junto a Javier Lamarca y Raúl Osuna que exploran nuevos campos musicales como en

“Come Unstuck In Time”.

En 1999 Kike crea el proyecto “Ku” editando “Grime”, con Juan A. Soria a las voces, adentrándose en terrenos mucho más duros con letras entrelazadas en inglés y español con cierta connotación filosófica en ellas. A su vez Asha lanza el disco instrumental (a petición de los fans) denominado “You Won´t Hear A Word Here”.

En 2000 “Best Of Projects” nace de la insistencia de los fans de recuperar en cierta medida temas de sus aclamados “Projects”. Así se lanza este disco con una selección de temas de sus 14 Projects.

En 2001 explorando nuevos territorios musicales se graba “Waiting”, una diferente aventura musical que juega con la música electrónica y la música industrial con Juan A. Soria a la voz y con colaboraciones de Daniel Rivas, Javier Lamarca o Helena Simandan.

En 2002 gracias a la buena repercusión de sus trabajos en el extranjero Kike G. Caamaño es invitado para un cd tributo a la banda británica Status Quo junto a la voz de Juan A. Soria.

En 2003 Se empieza la trilogía dedicada al ser humano y sus relaciones con los demás en “Civilized Stress” donde se ve la parte más Hard Rock / Progresiva del grupo. Miguel A. Paredes (Efecto Mariposa, Javier Ojeda) se hace cargo de las voces con colaboraciones de Javier Lamarca al bajo y con artistas invitados como Marcus Nand (Elements Of Friction, Ziroq) o Luis Rivas vendiendo en países como Holanda, Suecia o Australia.

En 2004 “Civilized Stress” es elegido disco del mes por la revista internacional Kerrang! en Febrero del 2004. La revista escandinava Monster Magazine vota a Asha como mejor banda de rock extranjera.

En 2005 “A Path Across The Elegance” con Miguel A. Paredes a las voces nos ofrece casi 70 minutos de rock de alta calidad como así lo han demostrados sus excelentes críticas en Europa.

En 2006 Asha vuelve a colaborar en un tributo internacional, esta vez a Uriah Heep . Kike compone la música original del dvd documental “Del Laberinto Y Su Salida” de la obra del famoso pintor y escultor alemán Stefan Von Reiswitz.

En 2008 “Gallery Of Thoughts” de nuevo con Miguel A, Paredes a las voces y con colaboraciones de Marcus Nand, Javier Lamarca, Anita Rowe o Luis Rivas termina la trilogía cosechando grandes elogios por parte de prensa y radios especializadas siendo elegido Mejor Disco Rock del año por diversas radios nacionales especializadas.

En 2009 Kike G. Caamaño es votado como “Mejor Guitarra Nacional de Rock” en los Premios Carlos Pina de Radio Nacional de España RN3, cuyo galardón recoge en Febrero de este año en la gala celebrada en Madrid.

En 2010 Asha edita “Euphoria Project”, un novedoso proyecto muy técnico donde Kike demuestra todo su potencial instrumental, esta vez junto a las excelentes voces del cantante danés Jacob Poulsen. El álbum es “Disco del Año” en varias radios nacionales : “Paraíso XXI”, “La Frontera Del Silencio”, “La Mirada Negra”, “Metalkass” y “Album del Mes” en “Rocktopía” “The Noise Hour” y “Dimensión Desconocida” “. Es “Disco Destacado” en revistas internacionales como “RockPoortal” de Holanda y la noruega Norway Rock Magazine. El disco recibe el “Premio al Mejor Disco de Guitarra 2010” de nuevo en los “Premios Carlos Pina : A La Creatividad Del Rock 2010”

En 2011 se edita el single “Welcome ToThe Lost Parade” perteneciente al nuevo álbum “Pleasures Of Equality” Kike también hace arreglos musicales para la pelicula “N949” del director Nacho Recio que verá la luz en el 2012.

En 2012 Asha lanza “Pleasures Of Equality” , de nuevo con Jacob Poulsen a las voces. Doce canciones con pasajes muy complejos y técnicos pero aderezado con melodías y canciones más directas resultando un balance perfecto para un disco muy completo. Ana, hija de Kike con tan sólo 4 meses inicia el álbum acompañando a la guitarra y “Afterlife”, sorpresivo tema con excelentes arreglos orquestales dedicado a su madre, cierra el disco.

En 2013 se edita en descarga gratuita el primer volumen doble remasterizado por el 25 aniversario de la banda “First Journey Through Time & Space” que recoge temas de todos sus discos inclusive sus “Projects” y a finales de año se edita el segundo doble volumen “Second Journey Through Time & Space”. Kike G. Caamaño se hace cargo de los arreglos musicales de la obra de teatro “Solas”.

En 2014 aparece un nuevo álbum, “Emotional Intelligence”, con Jacob Poulsen a las voces que contiene 12 temas muy técnicos y variados. Se elige “She Did Something New” como primer single con un vídeo realizado por el director de cine Nacho Recio.

También podemos escuchar la guitarra de Kike en muchos diversos discos como colaborador y compositor.

La banda goza de una gran reputación fuera de nuestro territorio aunque desde hace ya unos años sólo funciona en estudio.

Más información

Discusión en el Foro