Dont Live to Die

Disco de la Audiencia
1085
THE PUZZLES
Ringa Belle
Ringa Belle

THE LONG JOHNS BAND


The Long Johns Band es un grupo cántabro de blues rock iniciado en el año 2013 y cuya formación la componen el guitarrista y cantante Dari King, el batería y cantante ocasional Andoni Elorriaga y el bajista Óscar García del Pomar. Sobre esta base clásica de power trio, la banda añade diversas influencias de shuffle tejano, Chicago blues, southern rock,, jam band, hard bop o incluso elementos de funk, bluegrass o west coast, a modo de colores que aporten variedad al repertorio, compuesto tanto por temas propios como por versiones de grandes temas tanto de blues como, en menor medida, de jazz, arreglados de manera que encajen con la personalidad ya definida de The Long Johns Band. Los tres integrantes tienen una dilatada experiencia en sus escenas musicales locales respectivas, Cantabria en el caso de Dari y Óscar y Vizcaya en el de Andoni, dentro de una gran variedad de estilos y bandas, incluyendo períodos de formación en la Escuela Cántabra de Guitarra o la Escuela de Música Creativa de Madrid, además de grupos finalistas de concursos de INJUVE o JUVECANT, actuaciones por toda Cantabria, Asturias, Castilla y León, Euskadi, Madrid o Inglaterra y la grabación de varias demos, maquetas y discos a lo largo de los últimos años.

Desde el verano de 2013 la banda ha recorrido buena parte del noroeste peninsular, realizando más de 100 presentaciones en directo que han incluido locales tan emblemáticos como El Paso de Cudillero, la sala Dublín de La Rioja, la sala Moe de Madrid, la Motz Taberna de Urretxu, La Pecera de Vigo o el Pirata´s de Alcorcón.

Por otra parte, The Long Johns Band grabaron su primer disco, autoeditado y sin título, en los estudios Moonriver, de Escenario Santander, guiados por la labor técnica de Fernando Macaya, guitarrista de los Del Tonos o Duncan Dhu entre otros, ingeniero de sonido del estudio. La grabación se realizó en dos sesiones, la primera el 28 de septiembre de 2013 y la segunda el 31 de mayo de 2014, buscando el sonido directo y cálido de grupo interactuando, sobre la precisión más fría de la grabación por pistas. En la primera sesión el batería fue Alberto Combarro, mientras que en la segunda ya participó Andoni Elorriaga. En esta última sesión, además, se contó con la colaboración de Manuel Velasco, miembro del grupo asturiano Sonámbulos, tanto a la armónica como al saxo tenor y del propio Fernando Macaya al dobro. El disco fue presentado en el Escenario de Santander, el 30 de octubre de 2014.

Siguiendo su tónica habitual de efectuar sesiones periódicas en Moonriver, The Long Johns Band entraron a grabar los días 27 de diciembre de 2014 y 7 de noviembre de 2016 para configurar lo que es su nuevo disco “II”, otra vez con Fernando Macaya y el colaborador habitual Manuel Velasco, asi como con la participación del teclista Chema Palenzuela en alguno de los cortes. Este segundo álbum se edita bajo el sello de la discográfica Gaztelupeko Hotsak y se compone de 12 temas, 9 de ellos propios del grupo a los que suman una versión del clásico “I got the blues” que popularizaron Albert King u Otis Rush, entre otros, una reinterpretación en castellano de “Snatch it back and hold it” de Junior Wells como "Adonis” y una adaptación del standard de John Coltrane “Equinox”. Al igual que en el primer disco, se mantiene la fórmula de grabar todas las bases en vivo, esencial en el sonido de The Long Johns Band.

La lista definitiva de canciones incluidas es:

1. Brotes verdes
2. Cayetana
3. El hábito hace al monje
4. Adonis
5. Black Spain
6. De lo malo lo peor
7. Desencuentro marital
8. I got the blues
9. Perra es la noche
10. Bloody Mama
11. Equinox
12. La cuota de leche

A continuación la banda tiene previsto presentar “II” a lo largo de todo el 2016, manteniendo así el concepto de “grupo de directo” en el que se basa desde su inicio y buscando expandir su ámbito de actuación.

Más información

Discusión en el Foro