Una Crónica Negra y Catastrófista

Disco de la Audiencia
1118
EUROPE
Walk the Earth
Walk the Earth

LOS FOOLANOS

En 2012, después de ver parados sus proyectos anteriores, Tomas Sánchez de Movellán y Ramón Caballero deciden montar un dúo de versiones en formato acústico sin mas pretensión que el entretenimiento propio y, si puede ser, el ajeno.

Se entienden al 100% y de cara a facilitar las cosas no cuentan con nadie mas, pero enseguida se sube al carro Chema Rozada, con el que tambien se entienden a la perfección.

Tras mucho tiempo tirando del carro en sus respectivos grupos solo buscan una forma de tocar en directo, cómoda y sin preocupaciones que distraigan del objetivo principal. Disfrutar.

Pronto dan forma a un repertorio con el único requisito de que sean buenos temas. Dejando de lado prejuicios y sin importar estilo, idioma, autor, … solo importa que sean buenas canciones. Y, aunque de entrada puedan parecer demasiado dispares, en poco tiempo y sin pretenderlo se consiguió que sonaran uniformes y fueron adquiriendo un “componente foolano”.

A mediados de 2013, y tras alguna tímida colaboración en los inicios, se une de forma permanente Jesús Sanchez al bajo. A las dos guitarras / voz del principio se une el bajo y se van improvisando formas de añadir pequeñas percusiones (sin tener que cargar con un batería) para ir logrando un sonido mas propio con el que se puedan abordar temas mas variados. Tambien aporta algo mas de variedad en algunos temas ukelele, tan de moda hoy en dia, unos coros, que por fuerza se han tenido que ir perfeccionando o las turutas que han suplido a las secciones de metales.

El pequeño formato inicial se ha ido ampliando con mas imaginación que otra cosa, pero siempre con la norma de que se pueda seguir transportando en el maletero de un coche. Para saltarnos esta limitación tenemos a Los Meganos (ver mas adelante).

Tras algo mas de 2 años de vida, Los Foolanos han pasado de ser un entretenimiento pasajero de sus miembros a ser un proyecto serio, sin grandes expectativas que garanticen una larga vida, pero plenamente fructífero a día de hoy.

Y ¿qué puede ofrecer otro grupo de versiones? Se preguntarán muchos.

Pues humildemente Los Foolanos podemos decir que en casi 100 conciertos no hemos pinchado ni una sola vez. Hemos tenido la suerte (que no la capacidad) de dar con una fórmula que llega a la gente y la hemos aprovechado al máximo, siempre manteniéndonos en unos márgenes en los que podamos seguir disfrutando de lo que hacemos.
Esto se ha logrado con temas conocidos, variados y con calidad. Sin prejuicios y con un humor, conciertos largos, sin escatimar tiempo, y sobre todo disfrutando. Algo que se acaba transmitiendo al público.

En este tiempo hemos conseguido tocar 1 – 2 veces a la semana sin buscarlo. Y aunque al decirlo parezca que el componente musical queda en segundo plano, el nivel de fiesta, cachondeo y buen ambiente cada vez en mas grande en nuestros conciertos.

Los Foolanos no hemos inventado nada, ni vamos a salvar la música, pero lo pasamos en grande y contribuimos a que tu tambien lo hagas.


LOS MENGANOS

Los Foolanos siempre han sido abiertos a todo tipo de colaboración, y el autoimpuesto pequeño formato es muy práctico, pero tambien limita mucho. Así que Los Menganos era algo inevitable.

Nos planteamos hacer un concierto con invitados, los que colaboran habitualmente, y sobre todo un batería. Pero se nos fue de las manos ….

Terminamos con una formación de 2 guitarras, ukelele, bajo, batería, teclado, violín, chelo, armónica ... Colaboraron un par de cantantes e incluso ibamos a meter 4 – 5 coristas pero nos pilló el toro.

Había varias chicas en la banda, así que no podían llamarse las foolanas. De ahí el nombre de Los Menganos.

Alguien dijo “podríamos grabarlo” y cuando nos dimos cuenta teníamos todo preparado para grabarlo en audio y vídeo sin haber dado un solo concierto antes y habiendo ensayando solo lo justo. Muy inteligente por nuestra parte.

El pasado diciembre se llevó a cabo concierto y grabación en Unquera. Seguimos con la mezcla de audio y edición de vídeo, pero esperamos tenerlo terminado durante la primavera.

Mientras tanto y aprovechando que ya está dado el primer paso haremos un par de conciertos en marzo y se le dará continuidad al proyecto para seguir haciendo algo. Tal vez sin una continuidad y sin una formación concreta o estable, pero Los Menganos seguirán existiendo.

Los Menganos tampoco han inventado nada. Hacen temas del repertorio de Los Foolanos, pero con una formación nada habitual y bastante espectacular y es una mezcla bastante curiosa. Unen los conciertos de garito y los de teatro, se juntan músicos de carrera con autodidactas y coinciden en el escenario gente acostumbrada a tocar vestida de gala con otros acostumbrados a hacer el mamón.

Más información

Discusión en el Foro