Tu en tu Casa...

Disco de la Audiencia
1093
HEREJÍA
Despierta
Despierta

MAMÁ LADILLA

Los tres componenentes de Mamá Ladilla se conocen ya antes de formar el grupo debido a su presencia conjunta en diversas formaciones musicales, de modo que en septiembre del año 1994 deciden formar una banda que finalmente quedará como trío, usando como repertorio los temas que ya está empezando a componer Juan Abarca. Rápidamente, y al llevar ya tiempo todos ellos sumergidos el mundo de la música, no les resulta difícil comenzar a presentar conciertos por diversos lugares, ya definitivamente como trío y con el nombre de Mamá Ladilla.

Precisamente en uno de estos primeros conciertos, en la sala Siroco, en Madrid, en noviembre del mismo año 94, la actuación es grabada en casete por el técnico de sonido; esta cinta es posteriormente titulada sin mezcla previa alguna como Directamente a la basura e, introduciendo también algunos temas caseros grabados en solitario por Juan Abarca; resulta la primera maqueta del grupo. Este último encarga algunos centenares de copias que posteriormente cada miembro distribuye entre multitud de amigos y conocidos, de modo que en no demasiado tiempo Mamá Ladilla se convierte en un grupo más o menos conocido, al menos en ámbitos alternativos.

Gracias a la difusión de la maqueta el grupo puede actuar con mayor frecuencia y en lugares con una mayor afluencia, de modo que acaba surgiendo su primer contrato discográfico con la compañía BOA, y en 1996 es lanzado el primer álbum oficial del grupo: Arzobispofobia. Este trabajo, que incluye algunos temas de la maqueta, aunque la mayor parte de su repertorio consiste en canciones nuevas, es producido conjuntamente por el grupo y Daniel Sánchez.

En 1997, y ante las buenas ventas de Arzobispofobia, Mamá Ladilla es fichado por una agencia de management y lleva a cabo un concierto en la sala KTdral en Madrid, con capacidad para unas mil personas; mediante una pegada masiva de carteles intenta llenar la sala, y finalmente la actuación resulta un éxito, sobrepasándose el aforo máximo del lugar. De modo que, al cumplirse todas las expectativas, el grupo firma un nuevo contrato discográfico con la multinacional RCA, que para empezar remasteriza y vuelve a lanzar Arzobispofobia en 1998.

Con RCA, Mamá Ladilla graba en 1998 su segundo álbum, Naces, creces, te jodes y mueres, que extrae su título del de una de las canciones de la maqueta. Esta grabación se realiza con todo lujo, y de la producción se encargan Tony López y Marisa Martín; de modo que el disco resulta finalmente un buen trabajo. Algo antes de la publicación del álbum, el grupo comienza una gira a nivel nacional, con más de sesenta conciertos y actuaciones en los principales festivales musicales del país, que se prolonga durante dos años.

Sin embargo, las expectativas creadas para el grupo no se cumplen: los conciertos no presentan tanto público como el esperado y las ventas del segundo disco están por debajo de las que se creía que tendrían. Así pues, el grupo abandona amistosamente la multinacional y ficha por una independiente, Bliss Records; vuelven a contratar los conciertos ellos mismos, y realizan sus actuaciones en locales más pequeños. Al cabo de alrededor de un año, Mamá Ladilla vuelve a ser un grupo como el de sus orígenes, con un mayor contacto con su público.

En el año 1999, la banda graba en Producciones Peligrosas, un estudio de grabación de Peligros (Granada), su tercer disco, Requesound, lanzado por Bliss Records. Esta grabación se realiza prácticamente en directo, sin mezclar apenas tomas, lo que deriva en una frescura mayor que la de otros trabajos; la producción es llevada de nuevo a cabo por el propio grupo junto con alguien más, en este caso el técnico de sonido, Jass.

Para Power de mí, el cuarto trabajo de la banda, publicado en 2001, las directrices son más o menos las mismas que para Requesound: el grupo graba con Bliss Records en Producciones Peligrosas, y de la producción se encargan de nuevo Jass y Mamá Ladilla. Por esta época el grupo abre la primera versión de su página web oficial, [1], y realiza una gira, la del año 2001, a la que llaman “Borriquito como tour”.
El quinto disco, la reedición de la maqueta y el sexto disco

Analfabada es el quinto álbum de Mamá Ladilla, grabado también en Producciones Peligrosas pero en esta ocasión cambiando de compañía discográfica; esta vez graban con BKT, y el nuevo disco aparece en el año 2002. La gira que acompaña al álbum es llamada “Abuelito dime tour” y, a pesar de presentar los conciertos bastante separados en el tiempo, resulta una gira bastante extensa.

Al cumplirse el décimo aniversario del grupo en el año 2004, Mamá Ladilla decide celebrarlo volviendo a lanzar a principios de este año la maqueta con la que se dieron a conocer, remasterizada especialmente para la ocasión e incorporando un libreto con anécdotas y las letras de las canciones y varios bonus tracks extraídos de diversas actuaciones en vivo o grabaciones inéditas. El disco se vuelve a titular como Directamente de la basura: Diez años macerando. También en este año el grupo lanza sólo en Internet, para descarga gratuita, un disco titulado Brown Album, que contiene versiones de otros artistas con las letras cambiadas, y Brown Single, siguiendo el mismo planteamiento pero incluyendo sólo dos temas.

En mayo de 2005 aparece el sexto álbum del grupo, Autorretrete, con el que vuelven a BOA, la compañía con la que grabaron el primer disco, Arzobispofobia. Esta vez grabado en los estudios Korsakov, en Madrid, y producido ahora sólo por Mamá Ladilla, representa unos de los trabajos de la banda más celebrados por los fans; además, Juan Abarca funda el grupo paralelo Engendro, con el que hará versiones similares a las de Brown Album y Brown Single. La gira que acompaña al nuevo disco y que se presenta como la del año 2005 es llamada en esta ocasión “Autorretretour”.

En 2010 sale a la venta Jamón beibe, el séptimo disco de estudio del grupo, acompañado de un libreto de 96 páginas lleno de colaboraciones de amigos y artistas varios. En este 2014 vuelve a aparecer nuevo material de Mamá ladilla: el EP Bilis, de cinco canciones, que el grupo presenta actualmente junto con nuevos estrenos de canciones posteriores y, cómo no, una buena selección de clásicos de toda su discografía.

Más información

Discusión en el Foro