When I Am Down

Disco de la Audiencia
1111
AYREON
The Source
The Source

LAS GILDAS

QUE 20 AÑOS NO ES NADA es una licencia musical que le tomamos prestada para arrancar la nueva temporada. Pero escuche, Don Carlos, aunque a veces nos da la sensación de que todo empezó hace 3 días y perdemos la cuenta de los años que llevamos enganchadas a este tango, sabemos que 20 años es muchísimo tiempo. Mucho. Tan lleno de cosas que la sola intención de recuento nos desborda.

Verá usted, las Gildas cumplimos 20 temporadas y son incontables las mujeres que están y que han pasado por esta casa de ventanas y puertas siempre abiertas. Todas dejando lo mejor que en su momento podían ofrecer al proyecto,impregnándose de olores y maneras y llevándose, al menos, tanto como trajeron.

Lo cierto, Don Carlos, es que las cuentas son inabarcables: cientos de domingos, miles de horas pelando verdura o esperando el punto de cocción, decenas de miles de pinchos y raciones, los cientos de miles de kilómetros de la línea imaginaria que va de un proyecto a otro (de Guatemala a la India, de Palestina al Sáhara, de Bolivia hasta Haití). A todo esto hay que añadir las innumerables "gracias" que nos salen hacia quienes vienen a cada cita (a comer, a bailar, a tocar, a contar, a pasarlo bien) y hacia quienes traman con nosotras las infinitas líneas de la red (mención especial a los Gildos, Don Carlos, que le iban a encantar sin duda).

Puede que la nieve del tiempo platee ya las sienes de algunas, pero querido, nuestras frentes están florecidas y nuestras manos bien enraizadas, no caminamos errantes ni solas y sabemos (o nos inventamos, qué más da) que siempre hay luz entre las sombras y si hay que llorar, se llora y después, otra vez al puchero.

Y para terminar, le contamos lo de las banderas, que en estos tiempos es tendencia y somos la mar de modernas (ya en confianza, Gardelito). Pues resulta que tenemos muchas y variamos según el día: manteles, delantales, pancartas y bragas de encaje o de algodón (¡orgánico!). Y las ondeamos para evitar el olor a naftalina en cualquier vieja calle donde el eco grite: “Ni por buenas ni por malas. Porque nos da la gana”.
Y así seguimos Don Carlos.

Inauguración 20ª temporada 22 de octubre de 2017 en Bar Canela. Plaza Cañadío, Santander.

Más información

Discusión en el Foro