...if One More Light Goes Out

Disco de la Audiencia
1101
LOS DELTONOS
Los Deltonos
Los Deltonos

MANUEL ORTEGA LASAGA

Ortega Lasaga nace en Santander. De pequeño se decanta por el dibujo y desarrolla el gusto por inventar historias. Esto, añadido a su interés por el mundo del tebeo, le lleva a crear sus propios comics.

Se licencia en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde salta de la pintura y el dibujo a la rama audiovisual, consiguiendo numerosas selecciones y premios por festivales. En 2005 dirige «Muerde el ladrillo», una historia sobre un chaval al que no paran de sucederle desgracias y que tendrá que aprender a controlar su furia a través de los sabios consejos de su padre. En 2007, «Familia Colateral», donde un joven descontento con su vida comienza a trabajar de niñera en una inquietante familia.

En 2009 trata a su manera la violencia de género en «Maridos de Sangre», una comedia negra rural sobre una boda de conveniencia entre dos hombres. A finales de ese mismo año, rueda «Santiago Martínez, cazador de Ovnis y Alienígenas», un documental ficcionado sobre un ufólogo interpretado por el personaje real en quien se basa.

Mediante la exposición de fotografías, narra «Rayando a la Gutenberg», la historia de un sindicalista que presenta en la filmoteca un proyecto de construir un cine para hormigas.
En «Dientes de Otro», un mendigo psicópata y esquizofrénico tiene como objetivo robar dientes ajenos para conseguir dinero del Ratoncito Pérez.

El estilo de Ortega Lasaga se caracteriza por un realismo sucio muy próximo al costumbrismo y al esperpento y un gusto por lo grotesco, los diálogos atropellados y el humor negro. Los protagonistas de sus obras son personajes marginales y perdedores a los que retrata sin juicios morales y con un punto de vista satírico.

Esporádicamente también practica la canción polifónica y toca el campo de la videocreación, la pintura y el dibujo.

Más información

Discusión en el Foro