Go Johnny Go

Disco de la Audiencia
1080
AIRBOURNE
Breaking Outta Hell
Breaking Outta Hell

CRYSTALMOORS

En invierno de 1995, Erun dagoth decidió crear un proyecto paralelo a su banda principal Eldereon (ex-Moonshine), buscando un estilo más decadente y medieval. El resultado fue CrystalMoors, aunque el nombre no se definió en aquel entonces.

Después de encontrar algunos miembros y componer el primer material en el año 1997 graba su primera demo no oficial: "El Llanto del Bosque" que no fue editada ni distribuida. Contenía temas Black Metal orientado hacia las atmósferas épicas del sonido Nórdico. Despues de este primer paso graba otras dos demos con el propósito de sentar las bases para la primera grabación oficial que se publicaría a principios de 1999.

"Thy Gift of Ravens" vio la luz después de varios años de trabajo. El resultado sería una demo de cuatro canciones y un outro de oscuro y depresivo Black-Doom con influencias medievales. En el año 2000 la secuela llevaría por título "At The Moon's Realm Gate", completamete produciada y editada por Erun-Dagoth de la que se editaría solamente 120 copias. El estilo es más épico y tiene una atmósfera pagana muy oscura. Ocho temas incluyendo cuatro instrumentales que agrupan sentimientos de tristeza, odio y orgullo por la tierra madre Cantabria.

Al poco tiempo de comenzar la distribución la joven etiqueta Nigra Mors de Galicia se interesa por el trabajo de Erun-Dagoth, proponiéndole editar la próxima demo. Al principio de 2002 "Dominion of the Ancient Seal" ve la luz con una edición limitada de 333 copias de las cuales las primeras 66 se editan en cinta con "Thy Gift of Ravens" como bonus track.

"Dominion of the Ancient Seal" es una demo con mucho mejor sonido y técnica, más directa e influenciada por el Death Metal. Líricamente es una demo conceptual dedicada a las guerras cántabras, contadas en nueve capítulos.

Justo antes de la edición de esta última demo, Erun-Dagoth había propuesto a Uruksoth y Gharador unirse a CrystalMoors. Ambos eran componentes de otras bandas de la escena underground Cántabra (Forestdome, Gathering Darkness y Eldereon). Así el proyecto en solitario se convirtió en una banda incluyendo nuevos miembros e influencias y por lo tanto cambiando ligeramente su estilo.

La formación de CrystalMoors se completó con tres nuevos miembros: Faramir, Gothmog y Thorus, (al mismo tiempo en Noesis, Eldereon y Stygian). El estilo se vio más influenciado por el Celtic Black Metal con arreglos de whistle, gaita y partes acústicas que crean una atmósfera más épica que en el pasado.

En 2003, CrystalMoors entra a B&C para grabar su primer álbum como banda. "The Unconquered Land" incluía siete himnos de metal extremo, épico y melódico con influencias celtas y letras sobre los siglos legados por nuestros padres y el paganismo.

In 2005, entran en Khazad-Dûm Studios para grabar "Nabia Orebia" que se edita como split junto a Omendark, una banda underground de Euskal Herria. Antes de esa edición Gothmog deja la banda y su lugar es ocupado por Aernus como nuevo teclista.

Después de algunas duras sesiones de grabación en distintos estudios, CrystalMoors finaliza "Antiqvam Exqvirite Matrem", su primer largo en algunos años. Este álbum se edita en 2008 por la etiqueta alemana Blood Fire Death, añadiendo en esta ocasión más elementos de Folk Celta y música tradicional.

En 2010 entran a los “Estudios del Pas” para grabar “Circle of the Five Serpents” que será masterizado por Moontower Studios. En 2011 Farmir deja la banda siendo sustituido por Abathor (Gathering Darkness, Bittencross).

“Circle of the Five Serpents” fue editado en 2011 por San Roman Productions, y fue presentado en un show exclusivo en Cantabria. Después de tocar algunos shows en España, actuan por primera vez en Austria en el Northern Light Fest con bandas como Baptism, Nocturnal Depression, Kings of Asgard, Dornenreich...

En el año 2012, Erun Dagoth, fundador de CrystalMoors abandona la banda y es sustituido por Faramir que vuelve a unirse al clan.

En el año 2014 presentan el videoclip del tema “Greyland Labaro" y aparecen en el documental “Norte” de Jhonny Gleez sobre el underground extemo de las bandas de Cantabria. Ese mismo año realizan algunas versiones acústicas de sus temas para incluirlas en el documental “Templarios” de History Channel en el que Uruksoth participa durante cuatro episodios como actor. También realizan algún show acústico para presentar esta nueva faceta.

En 2016 editan a través de Casus Belli Musica su nuevo álbum doble “The Mountain Will Forgive Us”, incluyendo un segundo CD en acústico y nuevas canciones en el estilo pagan metal habitual.

CrystalMoors ha tocado con bandas como: Norther, Finntroll, Skyclad, Centinex, Forgotten Tomb, Isole, Ereb Altor, Mortinatum, Omendark, Nakkiga, Barbarian Prophecies, Omission, As Light Dies, Evadne, Narsilion, Xerión, Shemhamphorash, Foscor, Dawn of Tears, Third Moon, The Art of Blasphemy, Machetazo, Ebony Ark, Angelus Apatrida, y muchas más.


CrystalMoors NO ES una banda de Viking Metal, y no tiene nada que ver con ninguna ideología política. CrystalMoors es una banda underground de CANTABRIAN PAGAN METAL.

Más información

Discusión en el Foro