Una Crónica Negra y Catastrófista

Disco de la Audiencia
1119
SEPTICFLESH
Codex Omega
Codex Omega

ENCUENTROS CULTURALES

Los I Encuentros Culturales de la Fundación Comillas se llevaron a cabo en el año 2015 y nacieron por el amor al lugar donde se llevan a cabo que profesan don Manuel Preciados,

director de la Fundación y Justo Quintanilla, presidente de la Asociación Cultural Espacio Abierto.

En ese momento Justo Quintanilla, que coordinaba el concurso de artistas cántabros organizado por el periódico El Mundo en Cantabria, se plantea llevar al singular edificio que alberga la Fundación algunas de las actividades.

De esa unión nace los I Encuentros, se selecciona el tipo de arte que encaja al lugar y se decide cubrir un evento cada semana de los meses de julio y agosto con una condición: que
todos los artistas sean cántabros o que estén empadronados en Cantabria.

Se completa un calendario con los participantes al Concurso Mundeca y se añade alguno más. Como nota destacada es preciso agradecer a todos los participantes su ayuda y su colaboración ya que todos lo hicimos de manera desinteresada y altruista.

Animados por el “éxito” obtenido “el” primer año se da el paso de celebrar una segunda edición. En esta proponen buscar financiación para cubrir las necesidades básicas del participante y elevar el nivel audiovisual del lugar.

La amplia solicitud de participaciones cubre el cupo necesario para llevar a cabo estos II
Encuentros con una facilidad impresionante. Sin duda es debido a que los artistas comienzan
a conocer el lugar y sienten la necesidad de acudir a este escenario de ensueño.

Se consigue el objetivo con la colaboración del Ayuntamiento de Comillas y el CITET, con la aportación económica y la colaboración desinteresada de otras firmas el cartel, y su
desarrollo consigue un alcance con resultados no esperados.

Inolvidable y digna de mención la colaboración de Miguel Rincón, presidente de Fediscom, que dio lugar al primer desfile de moda celebrado en este singular escenario.

El sábado 1 de julio de 2017 comenzaron los ‘III ENCUENTROS CULTURALES DE LA FUNDACIÓN COMILLAS’ organizados por ‘Encuentros Culturales’ y con sede en la ‘Fundación Comillas’.

La presentación de los mismos se realizó en la sede del Gobierno de Cantabria sita en la calle Peña Herbosa de Santander y fue presidida por Eva Bartolomé, Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria.

En la tercera edición, además de los eventos artísticos semanales que se realizaron en el
vestíbulo del edificio de la Fundación Comillas, también tuvo lugar una exposición de pintura en la sala de exposiciones de la Fundación del artista cántabro Pedro Sobrado. En ella se pudo disfrutar de una treintena de obras inéditas del genial artista y permaneció abierta al público y con entrada gratuita.

La Clausura contó con una jornada solidaria en beneficio de la ‘Asociación Anjanas Solidarias’. En la misma hubo muchas actividades desde dos desfiles de moda y complementos, hasta actuaciones musicales y un grupo de danza. La respuesta del público fue impresionante, abarrotando el Vestíbulo de la Fundación Comillas en todas y cada una de las actuaciones.

Esta tercera edición fue posible al apoyo económico del Ayuntamiento de Comillas y la
empresa privada valorando y agradeciendo el apoyo desde el gobierno de Cantabria, Consejería de Turismos, la difusión prestada.

Para los ‘IV ENCUENTROS’ se plantean seguir mejorando así que harán lo posible por reforzar y aumentar la retribución de los artistas invitados, acordes a su valía, y también quieren dar un ‘salto de calidad’ en lo referente al apartado técnico con la inclusión de medios técnicos audiovisuales digitales y una sonidotecnia acorde a la calidad y proyección que los Encuentros Culturales ha conseguido en estos años. Para ello necesitan toda la añuda de instituciones y empresas privadas para alcanzar el objetivo y cumplir con un presupuesto acorde a la propuesta que se llevara a cabo.

2018 tendrá un gran exposición, 7 actuaciones musicales y magia, 9 interpretaciones teatrales y una jornada de clausura, se ampliará los días y números de eventos se pasará de todos los viernes de los meses de julio y agosto a todos los viernes y sábados de esos dos meses.

También se quiere dar un paso más en la difusión de todos los eventos y sus colaboradores ampliando la presencia en los medios de comunicación y campaña publicitaria.

2018 tiene que ser la edición que marque un antes y un después, para conseguir que sea la envidia de los artistas y que estos deseen estar en los Encuentros Culturales de la
Fundación Comillas y que el edificio y su entorno se conozca mas allá de los circuitos habituales.

El trabajo de Encuentros Culturales no se limita sólo a la Fundación Comillas, ya que actualmente tiene otros dos proyectos más en dos lugares diferentes para 2018 con el mismo formato y también realiza eventos puntuales y colabora diversas entidades. En 2018 Encuentros Culturales es patrocinador oficial de la fiesta XXII Aniversario de Noche de Rock que tendrá lugar el próximo 19 de Mayo en el Black Bird de Santander.

El objetivo de Encuentros Culturales es trabajar con artistas cántabros o radicados en Cantabria, sin renunciar a ninguna otra alternativa.

Más información

Discusión en el Foro