Una Crónica Negra y Catastrófista

Disco de la Audiencia
1119
SEPTICFLESH
Codex Omega
Codex Omega

SINBAT

SiNBaT es un grupo joven de “pop-rock alternativo” formado por cinco integrantes de entre 20 y 30 años, todos ellos residentes en Los Corrales de Buelna (Cantabria). Verónica Valdezate (Bajo/coros), Víctor Arozamena (Guitarra/coros), Aitor Retuerto (Voz principal), Luis Pérez (Batería) y Paula Rodríguez (Flauta/Teclado/coros).

Comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2009 buscándose la vida para ensayar, en casa de uno, de otro… hasta que consiguieron un garaje (en el que siguen a día de hoy). Tienen influencias en sus temas de grupos nacionales como Marea, La fuga, Platero y tú, Celtas Cortos, o Extremoduro. Grupos de los cuales empezaron haciendo versiones.

Tras un tiempo sin actividad y algún cambio en la formación, la banda se consolida a finales de 2012, y es en Junio de 2013 cuando se lanzan, y se meten en Estudios Vindio (Cerrazo, Cantabria) a grabar su primera maqueta autofinanciada, “Días de duelo”, que consta de seis temas propios.

En Octubre de 2014 fueron seleccionados finalistas en el “Certamen de música joven de Cantabria”, consiguiendo ser los ganadores en la modalidad pop-rock. Han sido uno de los grupos que más afición han logrado llevar a dicho certamen. El grupo puso a disposición de sus fieles seguidores, un autobús, ya que la mayoría son jóvenes de sus mismas edades.

Gracias a ello, en julio de 2015 fueron teloneros de los grupos “Funambulista” y “Maldita Nerea” en el festival “Música en grande” (Santander).

En Enero compartieron tablas con los navarros “Bocanada”, grupo liderado por Martín Romero con gran afluencia en el rock nacional.

También en 2015 fueron finalistas del concurso “Mundeca”, consurso gestionado por el periódico “El Mundo Cantabria”.

En 2016 ya se han juntado con ganas de sacar material nuevo, su primer trabajo se queda pequeño, y tienen mucho que enseñar al público. Han madurado, y con ellos también su música, su forma de ver la vida desde su punto de vista, “de pueblo”, y en algunos de sus temas se refleja tal afirmación. Con lo que en marzo de 2016 entran de nuevo en Estudios Vindio (Cerrazo), quiénes les han visto crecer.

Es en Septiembre cuando al fin presentan su nuevo disco “Guerras pendientes”, que consta de 10 temas, aprovechando las fiestas de San Migueluco, en su pueblo, Los Corrales de Buelna.

Se trata a grandes rasgos de un CD con influencia del pop-rock nacional y donde la presencia de la flauta ha acercado a la banda a añadir grandes tintes de música folk, que cada vez gana más peso en la definición de su estilo.

Y en 2016 han compartido escenario con los riojanos “Silenciados” (antes Silencio Absoluto), grupo de gran índole nacional en la década de los 90, y con el anladuz Poncho K, también conocido en toda la península.

Además han conseguido participar en festivales de Cantabria, como en “Somarock”(Somahoz), “Heavymercalrock” (Mercadal), “Garoja Rock” (Santiago de Cartes) y en 2017 han participado en el reconocido “REBUJAS ROCK” abriendo el
festival y compartiendo tablas con Los de Marras, Leize, Kaos Urbano, Riot Propaganda y Desastre. Además han actuado en diversas fiestas comarcales, y por ello han conocido a varios grupos de la región de todos los estilos.

Su música es fácilmente escuchable para todos los públicos, y reconocible, ya que han conseguido hacer un pop-rock “diferente” metiendo la flauta travesera y dando el toque “folk” que demuestran sus raíces.

Presentando ambos trabajos han llevado a cabo unos 100 conciertos por toda la región, País Vasco y Palencia.

Por su estilo, su juventud y su carisma han conseguido ganarse a mucha gente, y todo ello se refleja en el cariño que les brindan, tanto en conciertos como por las redes sociales.

Más información

Discusión en el Foro