Dont Live to Die

Disco de la Audiencia
1085
THE PUZZLES
Ringa Belle
Ringa Belle

LUJURIA

Con la espina dorsal del grupo todavía inquebrantable desde que en 1993 decidieran iniciar esa historia llamada Lujuria, aquellos cuatro chavales -Oscar (voz), Julito y Chepas (guitarra) y Gallardo (bajo)- todavía se deben de estar frotando los ojos al ver cómo 15 años después, las ilusiones de intentar salir de su local de ensayo en su Segovia natal han cristalizado en nada menos que siete discos de estudio y, lo más importante de todo, una base de amigos dispuestos a dejarse el alma por su grupo como quizás ninguna banda española pueda presumir.

Han sido 15 años en los que Lujuria se han alejado del típico proceder de disco-gira,disco-gira con los que la mayoría de grupos adornan sus biografías. En unos tiempos en que las bandas se parecen demasiado entre sí, ellos nunca han tenido problemas en romper tabúes y dar un primer paso adelante, algo que no siempre es bien recibido, recompensado o entendido.

Para empezar es de admirar su constante lucha por darle al heavy metal en castellano el lugar que se merece. Sin caer en integrismos que no llevan a ningún lado -Oscar pese a ser probablemente el mejor conocedor del heavy metal hecho en España, tiene a David Coverdale como su gran héroe-, Lujuria siempre han intentado hacer un encomiable trabajo arqueológico, dando a conocer a sus seguidores y seguidoras todo el gran rock que se ha hecho en este país, como refleja la inclusión en su nuevo trabajo del tema 'Que Es Mejor' de los infravalorados Shalom.

Pero ésa no es la mejor aportación que han hecho Lujuria al heavy estatal. Si hay algo por lo que se les debería recordar en el futuro, es por su constante compromiso social y su incesante lucha por la libertad, algo desde luego no muy común en las bandas de heavy metal, y mucho menos en España. Y es que Lujuria no han cesado de defender la libertad sexual (tan presente en sus primeros trabajos, muchas veces bajo la clave del humor y la ironía), han denunciado persistentemente la violencia de género (antes incluso de que la sociedad en general tomara conciencia del problema que supone esta lacra), y siempre han defendido la libertad social, como lo hicieron no demasiado tiempo atrás en su emocionado recuerdo a los Comuneros de Castilla León, protagonistas del ahora penúltimo disco del grupo.

Más información

Discusión en el Foro