We’re Off to See the Wizard… Rompimos anoche la maldición de 0z, y tras una larguísima temporada volvimos a verles en directo. Las espectativas eran altas. El concierto no nos defraudó.
0z es un grupo en constante desarrollo, una de esas bandas que disfruta más del camino que de la llegada. Llevarán en activo unos 15 años y cada vez que he tenido contacto con lo que estaban haciendo andaban metidos en un proceso de revolución interna. Cuando incluimos el tema Man of Aran en el III Recopilatorio de Noche de Rock acababan de dar un vuelco importante a su música, poco antes habían decidido funcionar como trió, pero se mantenían abiertos a la llegada de algún teclista o un vocalista. Justo en ese momento apareció Noe y oz pasó de ser una banda de rock/metal progresivo instrumental a incluir voces por primera vez en su historia. Poco después apareció Chema Labrado y el trió pasó a ser quinteto, y no sólo eso, si no que una preproducción que parecía preludiar un disco inminente se quedó en el baúl de los recuerdos hasta afianzar a los nuevos 0z. Así se las gastan. Van despacio, pero siempre dan la impresión de que de un momento a otro van a llegar aun mucho más allá.
El tema Man of Aran, comenzó su concierto, y aunque cuando NDR III se grabó de modo instrumental, lo cierto es que ya tenía una letra en el armario. Ayer sonó en el blackbird la versión cantada. Junto a él otros temas de aquella pre-pro/maqueta como Testo, Funksexión o Blackened Gold, que Noe calificó de hit single, y razón no le falta porque es probablemente el material más accesible que han compuesto, y no por ello menos rico. Presentaron también algunos fragmentos de la suite que andan componiendo, un tema que superará la media hora y del que pudimos oír sólo la parte que está lista en este punto. Os puedo asegurar que tiene momentos que harían enrojecer a Dream Theater.
0z fueron anoche metal, fueron sinfónico/progresivo, jugaron con el funk y con el Jazz. Son en definitiva una banda interesantísima de ver en directo y estoy seguro de que más de algún despistado va a flipar cuando les vea en la fiesta de NDR que tenemos preparada para mayo. Había pasado demasiado tiempo desde que les vimos por última vez, pero no fuimos los únicos que se fueron a casa con ganas de que se repita pronto.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.