‘A Tempo de Rock’ es el quinto álbum de Emboque para el cual se han regrabado una selección de temas viejos y uno nuevo compuesto para la ocasión acompañados todos ellos de arreglos sinfónicos creados en colaboración con Pepe Santos.
Hasta aquí la descripción de libro, la que usuaria un redactor de un periódico de prensa escrita tradicional que no fuera capaz de apreciar la magnitud de lo que tiene delante.
Este álbum no es solamente un disco para disfrutar escuchándolo. Es un disco para sentirse orgulloso de uno de los nuestros, de una banda que es una pieza clave desde hace 20 años de la escena del rock cántabro de la que todos formamos parte.
Para hacer un buen disco hace falta mucho talento, algo que después de tantos años damos por sentado que Emboque tiene. Pero para hacer lo que ha hecho esta vez en este disco, no basta con eso, hace falta también ambición para afrontar el reto y trabajo para superarlo.
Cuantos más conciertos veo de bandas locales más músicos descubro con un don especial para la música y eso me hace darme cuenta que la distancia entre las grandes bandas y las pequeñas es mucho más corta de lo que parece. Emboque es una prueba de ello y este disco una evidencia que confirma mi teoría. Lo que a priori parece reservado para una elite, en verdad no es así. No hace falta tener los medios de una megaproducción para hacer un disco acompañado de una orquesta sinfónico. Solo hace falta talento, ambición y trabajo.
En lo musical señalar que no se trata de un grandes éxitos o recopilatorio al uso porque no han incluido sus mejores y más emblemáticos temas, sino aquellos que se prestaban más a ser arreglados con la orquesta y adaptados. Uno de los temas que a mí parecer mejor le ha sentado esta transformación es “Se Apaga El Sol” donde se han cambiado guitarras eléctricas por guitarras acústicas y el acompañamiento instrumental han creado una atmosfera que hace aún más emotiva está canción.
Desde que sigo a Emboque, el primer disco ‘Salvaje’ había quedado bastante relegado en su repertorio en directo hasta que hacer un par de años cuando lo tocaron al completo para celebrar su aniversario. Desde entonces han ido recuperando en su concierto canciones de dicho primer trabajo. Para este disco han escogido de ese primer disco ‘Amia’, ‘Doble Faz’ y ‘Ángel Caído’ y decir que, además de los cambios evidentes de los arreglos orquestales, los temas han rejuvenecido.
No quiero detallaros tema a tema porque quiero que descubráis por vosotros mismo este disco, pero no quiero terminar sin mencionar ‘Vieja Tierra’. Si está canción ya por su extensión, estructura y letra es uno de los temas más ambiciosos y épicos de Emboque, en este trabajo han conseguido superarse convirtiéndolo en una mini opera rock donde cada personaje ha sido dotado de una voz diferente.
Si no tenéis este disco, no dudéis en haceros con él porque es un hito en la historia del rock cántabro.
Comentario por Lozoot
Fotografía por EMBOQUE