Noruega no se conforma con ser la cuna en la que nació el Black Metal, el paso del tiempo ha demostrado que mientras miles de músicos a lo largo y ancho del planeta intentan copiar aquel sonido muchos de los artífices que vieron nacer la fuente primigenia no se han conformado con sentarse a observar sus frutos, si no que han sido profundamente renovadores e innovadores en la búsqueda de nuevos rumbos; Estoy pensando en Ihsahn, en Ulver, en Arcturus y por su supuesto en Enslaved.
Toda su carrera puesta en perspectiva es un camino lleno de hallazgos que les ha traído hasta un punto interesantísimo en el que la crudeza se mezcla con la épica en cuidadas composiciones que manejan a su antojo todos los recursos que tienen a su alcance. Así, beben de sus primeras influencias extremas, siguen evocando la batalla, mientras se recrean en pasajes melódicos y progresivos con una producción cristalina que permite apreciar cada detalle, sin perder por ello su esencia de brutalidad.
Todos los años en Noche de Rock pedimos que ordenéis vuestros albumes favoritos del año para crear una lista en común. Nosotros también hacemos la nuestra y la unimos a los votos de los demás. Normalmente no la damos a conocer porque no nos apetece poner nuestra opinión por encima de la de nadie, pero tal vez este es un buen momento para reconocer que este año In Times estaba en lo más alto en mi ranking particular. Pocas bandas nos han dado alegrías tan intensas como ellos en los últimos años, y este es sin duda un álbum excepcional que merece que hagamos un esfuerzo extra para atraer vuestra atención y conseguir que le dediquéis el tiempo que merece.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por ENSLAVED