Después de haber viajado desde una música enraizada en el Death Doom Metal hasta el Gothic Rock en un viaje de ida y vuelta Moonspell presentaron en el año 2012 Alpha Noir / Omega White, un album con cara y cruz en el que reunían toda su paleta de colores e influencias. ¿Qué podían guardar para después? Suponíamos que caminar en uno u otro camino, tal vez en ambos a la vez, seguir ofreciendo grandes temas ubicados en ese espacio propio que se han ganado a pulso con el paso de estas dos última décadas.
Sin embargo Moonspell nos han dado en el morro que no solamente ahonda en su faceta de influencias más ochenteras, con tintes más extremos aquí y allá, si no que explora terrenos completamente nuevos. Aún quedan sorpresas, eso si, sin estridencias ni experimentos. Y es que este nuevo album, se abre con un tema en el que juguetean con sonoridades orientales, a medio camino entre los Moonspell de siempre y Orphaned Land. No es un recurso que aparezca en todos los nuevos temas, pero aparece de forma recurrente en varios de ellos, refrescando su sonido y diferenciándolo de otros anteriores. Si no has escuchado aun el álbum seguramente estarás pensando que una mezcla así no puede funcionar, pero ellos tienen la magia y el talento suficientes como para hacerlo posible.
Si el punto más flojo podría ser que tras tantos álbumes, algunos de los temas suenan a éxitos anteriores, estos pequeños matices que lo diferencian siguen despertando nuestro interés por un disco que está lleno de temazos incontestables, en los que tan pronto te encuentras sumergido en una atmósfera Dark con sonidos sintetizados y alta presencia del bajo, como cabeceando con sus más potentes riffs metaleros. Recomendamos además que busques las ediciones con temas extra, ya que incluyen otro punto de vista muy interesante, reinterpretando algunos de los temas.
El arte gráfico vuelve a correr a cargo de Seth Siro Anton, de SepticFlesh que nos ofrece de nuevo una grotesca e inquietante obra artística que se vuelve más enfermiza cuanto más tiempo dedicas a observarla.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por MOONSPELL