Más que conocida es la línea de trabajo de la que es una de las bandas referencia de Cantabria en las dos últimas décadas. Rock y también roll en su más pura esencia, directo y a la cara.
Por eso, si lo que buscáis en “Salud!” es una evolución de la banda hacia nuevos sonidos, melodías oscuras o ritmos africanos, me temo que os habéis equivocado de hora y de lugar. Porque si algo tienen claro Los Deltonos es que, cuando uno es muy bueno en algo, ha de explotarlo al máximo.
Y eso hacen en estos doce cortes que emanan su clásico aire sureño y que se apoyan en la aplastante personalidad de Röver y en un absoluto cuidado por cada línea y nota de guitarra. Un ejercicio de precisión que suena totalmente natural, pero que quienes aporreamos la seis cuerdas sabemos del trabajo que supone. Al fin y al cabo, no hay nada más difícil que hacer parecer sencillo lo que no lo es. Todo ello apoyado en una cuidadísima base rítmica aun con Iñaki García a la batería, aunque tras su salida de Los Deltonos su puesto lo ocupe ahora Javi Arias en directo.
Y es que, hablando de directo, a eso suena este disco. Para nada es algo negativo. Todo lo contrario. “Salud!” suena natural, creíble. Voz pura, guitarras crudas, un bajo potente y melodioso y una batería sin artificios de producción. Lo que esperamos de un directo de Los Deltonos. Especial mención al precioso solo de guitarra de “Miedo”, de corte bluegrass, la potente “Taquicardia”, la base y arreglos de “Milagritos” y la redondísima “Segunda Vez”.
Vamos, que estos señores saben lo que hacen, y lo saben muy bien, que ha sido un honor estrenarme en una reseña de Noche de Rock con este disco y que… ¡Qué coño! ¡Salud!
Comentario por Juan Van den Eynde
Fotografía por LOS DELTONOS