Hace poco descubrí el trabajo en solitario de Yossi Sassi (ex guitarrista de Orphaned Land) y me llevé una grata sorpresa. Creo que este segundo es mucho más impactante y completo que el anterior (‘Melting Clocks’). ‘Desert Butterflies’ viene cargado de melodías y atmósferas que te envuelven y transportan al desierto.
Yossi Sassi mantiene su banda de Meltin Clocks con un cambio en el bajo incorporando al virtuoso Or Lubianiker.
Como viene siendo habitual, nos encontramos con música oriental y música rock, mezcla de sonidos acústicos y eléctricos, pero además, también hay toques de blues o jazz que no encajarían en Orphaned Land y que muestran influencias occidentales de Yossi como Satriani, Gary Moore o David Gilmour. En definitiva, es una mezcla de las raíces orientales con el rock/metal progresivo contemporáneo.
Destacaría algunos temas como Orient Sun que abre el disco con una melodía sencilla de aire japonés que va creciendo y evolucionando poco a poco hasta volverse solemne y grandiosa. Colabora en este tema el guitarrista Marti Friedman (Ex Megadeth)
Fata Morgana es mi favorita y un buen resumen del disco con melodías acústicas orientales y cambios que no te esperas a partes más ‘fusión’ o metaleras sin perder la coherencia del tema. El significado de esta canción (hada Morgana), hace referencia a la leyenda de un hada cambiante, una ilusión óptica que hace que lo que se ve en el horizonte adquiera una apariencia difusa, al igual que ocurre a veces con los sueños que queremos alcanzar.
Believe, es un tema acústico relajado, en el que nos encontramos la voz de Mariangela Demurtas (Tristania) en italiano. Una propuesta arriesgada pero en mi opinión acertada.
El significado de Desert Butterflies es perseguir los sueños, no quedarse estancado. La gente piensa que no hay mariposas en el desierto pero en realidad sí. De manera que lo que parece imposible puede ser muy real. Todo se puede hacer realidad con esfuerzo.
Comentario por Paula Gonzalez
Fotografía por YOSSI SASSI