The Astonishing; así es como se ha llamado la nueva obra de Dream Theater pioneros del Metal Progresivo y una de las bandas más influyentes de los últimos 20 años.
En esta reseña, que no crítica, quiero comentar algunos detalles e impresiones que me ha despertado este disco. No me leeréis que diga demasiado, ya que la obra es de una gran complejidad y eso se lo dejo a otros medios más especializados que destriparán las entrañas de esta obra larga y densa; treinta y cuatro canciones, divididas en dos CDs y con una duración de más de dos horas. Esos son los números y el motivo es crear una Opera Rock (además progresiva), yendo más allá de la mera conceptualidad de un álbum normal, buscan salir de su zona de confort, esforzarse por crear algo nuevo y volver a la vanguardia en un género del que hace mucho que no están a la cabeza más que por el tremendo legado de obras maestras como Awake o Scenes from a Memory.
Personalmente me parece que el conjunto tiene algunas canciones maravillosas y otras que hilvanan, cuentan la historia y están ahí más de relleno y soporte que por su calidad musical. The Astonishing en su totalidad resulta algo confusa y difícil de escuchar de seguido, (es complicado encontrar dos horas enteras en tu día a día para escuchar sentado con tus cascos y las letras en la mano) pero si ellos como compositores están dispuestos a arriesgar para contar esta historia, yo como oyente debo estar dispuesto a encontrar la misma disposición para oír su obra. El tiempo es quien acabará poniendo esta obra en su lugar, pero a nivel musical tienen canciones que recuerdan a los Dream Theater más añorados y queridos, con un John Petrucci inspirado como hacía discos que no lo estaba.
Ellos mismos escriben “People just don’t have the time for music anymore” en una clara demanda de atención hacia una obra obra madura, llena de emoción y de unos Dream Theater que busca volver a unos tiempos pasados más melódicos, que sólo serás capaz de apreciar si consigues vencer la pereza y dedicarle el tiempo que necesita.
Comentario por Satanuco
Fotografía por DREAM THEATER