Han pasado 5 años desde que Orphaned Land sacaron su magnífico All is One, disco que a la postre sería la despedida de la banda de hasta entonces alma y principal compositor Yossi Sassi y había muchas dudas sobre el camino que iba a tomar la banda, ¿Cómo sería su sonido? Y sobre todo, ¿Estarían a la altura de igualar o superar All is One? La respuesta es un rotundo superar, Unsung Prophets and Dead Messiahs es una continuación del sonido de All is One, pero con una actualización, modernización y si se me permite una mejora. La banda ha logrado una obra completa que no rompe con el legado de Orphaned Land, sino que retoma elementos del pasado, y los vuelve a usar; Voces rasgadas y elementos de death metal. No pueden faltar todos sus elementos clásicos, grandes coros, bazoukis y esas sonoridades tan orientales, marca de la casa y que acompañan a la obra desde el principio, destacando y matizando la dureza del disco. Unsung Prophets and Dead Messiahs es un disco agresivo, parte heavy metal, parte metal progresivo, con mucha melodía y armonía pero sin llegar a la contundencia del Mabool o de obras anteriores, pero si más que Al lis One, con unas letras más oscuras, pero siempre buscando los entendimientos entre todos los humanos.
Destacar dos canciones geniales que tienen unas colaboraciones de auténtico lujo Chains fall to Gravity, donde el maestro Steve Hackett (ex – Genesis) aporta su sonido clásico con un solo espectacular y Like Orpheus donde Hansi Kürsch (Blind Guardian) acompaña en el estribillo con su inconfundible voz. Además la primera pieza The Cave, que abre el disco es ya toda una declaración de intenciones de lo que viene, destacando como una de las mejores canciones del disco. Después de haber escuchado este disco más de 10 veces sólo puede alegrarme de saber que Orphaned Land siguen igual de vivos y de geniales que cuando estaba Yossi con ellos y que aún les queda mucha música que compartir con nosotros.
Comentario por Juan Eguíluz