La fábrica creativa de Medussa vuelve a la carga para traer su tercer álbum de estudio y, haciendo gala de su ya conocido Post-Rock totalmente instrumental, que mejor nombre que “La Palabra Ha Muerto”.
Lo primero que salta a la oreja según ruedas el disco, es el gran paso en la producción que han dado con este nuevo trabajo, grabado de nuevo con Álex Pis y contando en esta ocasión con el fantástico trabajo de Javi Muro y Javi Peña de Beardstudios para las mezclas y con la potente masterización de Estanis Elorza de Doctor Master. Un trío que ha funcionado francamente bien en cada fase del proceso y que ha plasmado la obra tanto en formato CD, como en una cuidada edición en vinilo.
El primer tema del disco, “Ethos, Pathos , Logos”, es una clara muestra de ello, con un comienzo en el que los familiares sonidos de las líneas de guitarra limpia con largos DLYs de Fernando Navaro y Jova, nos hacen reconocerlos al instante. Pero en cuanto entra toda la banda apreciamos toda la energía que Medussa aporta a sus directos. En este caso, la batería de Javi Arias no pierde la más mínima sensación de pegada y en el pasaje intermedio de este primer tema se conjunta perfectamente con la contundencia del bajo de Fon, último en formar parte de la formación. Si bien, el tema más reconocible para los que seguimos al grupo es “Quirales”, primer single de adelanto al que acompaña su propio videoclip y que tiene todos los ingredientes que se pueden esperar de Medussa.
Los cortes de “La Palabra Ha Muerto” se siguen caracterizando por el gran juego con las intensidades, con ocasionales suspiros que hacen más grandes los momentos de mayor fuerza sonora. De hecho, la escucha del disco completo mantiene esa estructura en sí misma, siendo muy agradecido oírlo al completo en su orden original.
Quizá “Memoria” sea el tema que más difiera de los demás, con un carácter muy acústico y muy contenido, casi de nana, en contraste con “Continentes”, el más veloces de todo el larga duración.
Cayendo en el tópico, “La Palabra Ha Muerto” supone la consolidación del sonido propuesto por la banda cántabra Medussa, a la que ahora le queda su defensa en directo con un gran referente por delante.
Juan Manuel Pinto Aguirre