Han pasado ya un par de meses desde la edición de Prequelle, que ya fue Disco de la Semana por aquí pero es ahora cuando habéis decidido que recuperemos este, que en su día dejasteis pasar sin hacer protagonista a la página… por qué? Vosotrxs sabréis… yo tengo la teoría de que al final y pese a todos los refunfuñes habéis acabado enganchados a la nueva ola pop del Cardenal y de subidón le estáis dando vueltas al directo, o tal vez al contrario, decepcionados con lo nuevo os apetece recuperar la “mejor etapa”. Como fuere, qué más da, aquí nos hayamos, echando la vista un poco atrás.
En su momento recibimos Ceremony and Devotion como un simple aperitivo para calentar el ambiente de cara a un nuevo disco, editar un directo pocos meses antes del nuevo material parece ser una estrategia que cada vez siguen más bandas (Opeth, Haken, Dry River…), sin embargo y tras las primeras escuchas de Prequelle nos dimos cuenta de que este disco puede tener otro sentido. A lo mejor me equivoco, pero sigo pensando que el título del nuevo álbum “precuela” deja claro que está fuera de a línea temporal actual, y que por tanto podemos esperar que la historia de Ghost continúe luego en el punto en el que se interrumpió. Suceda así o no, está claro que han querido con Ceremony and Devotion cerrar un bloque de tres discos (y dos EPs) y reunir estos tres papados en un grandes éxitos que se escucha de principo a fin hacíendonos conscientes de que, sin darnos mucha cuenta, Ghost se han colado en nuestras vidas y sus canciones ya son marca inequívoca de esta década que ya termina. Aquí aparecen, interpretados de manera nítida y fidedigna, clásicos como Cirice, Con Clavi con Dio, He Is, Ritual, Square Hammer o From the Pinnacle to the Pit, y como digo, no nos duelen prendas al reconocerles como clásicos inmediatos, aunque si que nos sorprende la rapidez con la que han conseguido colocar tantas canciones en el ideario colectivo de nuestra comunidad. En cuanto al sonido, si has visto Ghost en directo sabes que no hay engaño, son una banda con mucha producción en estudio y con un sonido también muy producido en directo, no tienen problemas si hay que soltar una pista de apoyo, pero lo que escuchas en este disco es lo que te entra por las orejas cuando les tienes delante, suenan casi a álbum de estudio, es lo que hay.
Lo único que se me hace muy extraño es que siendo Ghost una banda en la que la imagen es tan importante no hayan querido documentar esa parte lanzando este trabajo también en DVD (Blue Ray, 4k o lo que sea), me da por pensar que haya sido una decisión comercial para no saturar el mercado justo antes del lanzamiendo del nuevo álbum, pero por otro lado y teniendo en cuenta que Ghost será probablemente la banda actual con más público completista no acabo de comprender el motivo. Es cierto que hay en la red mil grabaciones de vídeo a buena calidad pero no hubiese estado de más tenerlo con su caja para ponerlo junto a todo lo demás.