Todos los amantes del Rock y del Metal Progresivo estamos de enhorabuena al tener material nuevo de Ayreon, pero en esta ocasión Ayreon Universe, no es otra épica obra de estudio, sino un concierto en directo grabado en DVD y Bluray donde otros músicos, bajo su batuta, interpretan una recopilación de algunas de las canciones más significativas de la historia de Ayreon.
No nos encontramos como en The Theater Equation con un montaje teatral recreando una obra entera, ya que según el propio Lucassen debido a la temática de la mayor parte de sus otro discos es muy costoso y complicado hacer una representación fiel (naves espaciales, robots, viajes por el tiempo y por el espacio, etc…), por lo que al plantear una nueva ocasión de representar la música de Ayreon en directo se decantó por un concierto de rock recopilatorio.
La música que se interpreta en el disco, abarca todos los periodos y discos de Ayreon, pero adaptadas para esta ocasión, logrando que conecten unas piezas con otras de épocas distintas de manera magistral y sorprendiendo por la uniformidad de sonido Ayreon y Lucassen a lo largo de tantos discos y años. Y los músicos son una auténtica marabunta, más de 15 cantantes y 10 instrumentistas distintos destacando cantantes como Flor Jansen o Anneke e instrumentistas como el siempre presente Ed Warby a las baterías o el virtuoso progresivo de la banda Sun Caged Marcel Coenen a las guitarras. Para tener información en detalle acerca de la elección de las canciones y su pertenencia a qué discos y todos los músicos que participan en el concierto, lo mejor es acudir a la Wikipedia, o comprarse el disco original y leerse los extensos créditos.
Como comente al principio este Ayreon Universe ha sido grabado en audio y en video, por lo que las ediciones de DVD y Bluray están repletas de extras interesantes, como ensayos, entrevistas a Lucassen o el montaje del escenario, por lo que las recomiendo sobre las ediciones en audio únicamente.
Un disco que no debería perderse ningún fan del Rock. Arjen Lucassen está componiendo, sin duda, los clásicos del futuro.
Juan Eguiluz