Superando ya el cuarto de siglo como banda, Moonspell tenían la obligación moral de dejar retratado su legado con un material en directo que relevase a Lusitanian Metal, la recopilación histórica que Century Media publicó hace ya una década.
Finalizando la gira de Extinct pensaron que era un buen momento para ofrecer un show muy especial, con tres conciertos completos añadiendo al del resto de la gira todo el tracklist de sus dos primeros álbumes Wolfheart e Irreligious, responsables de haber catapultado a Moonspell al territorio internacional.
Desde el sofá de casa sólo puede sentir uno envidia por quienes pudieron ver en directo semejante despliegue en la plaza de toros Campo Pequeno de Lisboa. No sólo es que interpreten al completo los tres álbumes, si no que los tres conciertos tienen su propio sentido estético y da la sensación de haber podido viajar en el tiempo para disfrutar de tres bolos distintos, con energía renovada desde el segundo uno de cada show, a pesar de que como queda claro con las imágenes de camerino, a penas tuvieron unos minutos de descanso entre uno y otro.
La filmación y el montaje es lo mejor que Moonspell han ofrecido hasta el momento. Con cinco cámaras fijas y varias móviles que permiten una sensación de inmersión total, sin llegar al punto mareante de algunas superproducciones.
No han caído en la tentación de aprovechar el momento para hacer un grandes éxitos con invitados de lujo, si no que ofrecen su show tal cual, con la colaboración de algunas amigas como Carolina Torres, Joana Rosa, Mariangela Demurtas o las coristas Carmen Simoes y Silvia Guerreiro. Todo muy integrado en lo que podría ser un show habitual de Moonspell, pero por partida triple.
El DVD / BLUERAY / TRIPLE CD se completa con un Rockumentary en el que Moonspell nos hacen partícipes de los días previos al concierto, equipados con unas Go-pro con las que vemos como lo preparan con total cotidianidad. A nivel técnico / musical no da muchos detalles interesantes, pero si que es un documento excepcional, para explicar a la gente de fuera de la escena musical cómo es el día a día de una banda que tiene que dar el callo cada minuto para mantenerse ahí, mientras compagina su vida artística con su vida familiar y personal. No esperes épica ni pose de ningún tipo, si no más bien escenas impagablemente sinceras como ver a Fernando haciendo su propia maleta y metiendo en bolsas la ropa de cada uno de los tres conciertos. A ese respecto, me puso la piel de gallina la llegada de Fernando al hotel tras la noche del concierto, contando de manera llana y directa el vacío que queda tras una gran noche. Sólo hay una dirección y es hacia adelante, sólo una opción, seguir caminando.
Lisboa Under the Spell se puede comprar en varios formatos. Cualquiera de ellos viene repleto de material, desde una versión de lujo que incluye pases backstage y un colgante hasta el triple vinilo dorado. Del potente libreto hay que destacar la ilustración del Mejicano Nestor Avalos con quien Fernando contactó personalmente para realizar la inspirada portada. Como curiosidad, y para que te hagas a la idea de lo completo de la caja, podemos añadir que el reciente 1775 fue concebido en origen como un EP para incluir como extra en este lanzamiento, pero finalmente creció hasta convertirse en un álbum ante la imposibilidad de incluir un sexto CD en el paquete.
Lisboa Under the Spell es tan impecable que podría ser un perfecto punto y final para una carrera memorable. Por fortuna no lo es, y los portugueses ya se encuentran trabajando en nuevas canciones que esperamos tener pronto entre nuestras manos.