Tras mas de un año desde su publicación por fin salen Sons of Apollo de disco de la semana, menos mal, porque sino perderíamos la oportunidad de analizar este gran álbum.
Nunca la calificación de supergrupo había tenido tanto sentido como en este proyecto, Derek Sherinian (Black Country Communion) y Mike Portnoy (The Winery Dogs, Transatlantic entre otros muchos proyectos) producen y componen este discazo de metal progresivo, junto a ellos Ron Bumblefoot Thal a la guitarra (ex-Guns n’ Roses), Billy Sheehan (Mr. Big, The Winery Dogs) al bajo y Jeff Scott Soto (Talisman, Trans Siberian Orchestra, ex-Journey) como vocalista, con esta alineación es fácil imaginar que estamos ante un trabajo de gran calidad.
Los ex-Dream Theater han compuesto un disco muy progresivo, muy en la onda de sus ex-compañeros en la época del Falling into Infinity, pero no solo se dedican a “imitar” el sonido de Dream Theater sino que el sonido de estos hijos de Apollo (Dios griego del arte y la música) esta muy influenciado por el hard rock de bandas como Rainbow o Deep Purple.
Tras una intro muy oriental que me recuerda mucho al inicio del Gates of Babylon de Rainbow, dan el pistoletazo de salida a la canción mas larga del disco God Of The Sun, un tema de casi 12 minutazos, este es el tema que mas recuerda a Dream Theater de todo el disco y posee en su parte central un gran solo de teclado de Sherinian.
El segundo tema del disco Coming Home es un tema mucho mas hard rockero con un gran trabajo por parte de Soto, que esta a un nivel altísimo en todo el álbum, ademas de ser junto a Sherinian, el compositor de todas las letras del álbum.
El siguiente tema Signs Of The Time es de los mas metaleros de todo el disco, con un pedazo de estribillo que me recuerda mucho al grupo de Soto, Talisman.
Labyrinth, una de mis favoritas de todo el disco, un tema también largo muy progresivo y con unos teclados muy ochenteros, Ron Bumblefoot y Billy Sheehan estan excepcionales en todo el tema.
La siguiente canción Alive es mi preferida, muy hard rockera, muy épica, muy en la onda de los discos de Soto en solitario, con un estribillo impresionante, un temazo!!!
Lost In Oblivion es un tema muy rápido de los mas duros del disco con un Portnoy desatado.
Tras la intro instrumental Figaro’s Whore arrancan el tema Divine Addiction, un tema que recuerda mucho a los Deep Purple del Perfect Strangers un claro homenaje de Derek Sherinian a Jon Lord por el sonido del teclado.
El tema Opus Maximus, último del disco, un tema instrumental de 10 minutos en los que todos los músicos tienen su momento de lucimiento y demuestran lo buenos que son.
Ojala que este proyecto tenga continuidad y no se quede solo con este Psychotic Symphony y sobre todo que hagan una gira mas extensa , poder ver a este supergrupo en directo en sala, debe ser todo un acontecimiento.
Sergio Martín