Volvemos a rescatar otro discazo del 2017 como disco de la semana, en esta ocasión es el turno de los bilbaínos The Wizards, que llevan unos años siendo una de las bandas que mas lo esta petando dentro de la escena vasca, parece que los ecos por fin han llegado a la comunidad vecina.
Conocí a los Wizards en la final del Villa de Bilbao del 2014, se impusieron a Highlights en una de las finales mas disputadas que se recuerdan. The Wizards era una banda desconocida hasta ese momento, se formaron en 2013 por miembros que venían de diferentes bandas underground y solo tenían editado un EP de 4 canciones. Desde ese momento me di cuenta del potente directo de esta banda y del gran frontman que es Ian Mason, podéis ver la actuación con la que ganaron en el siguiente enlace:
Tras ganar el Villa grabaron su primer disco en 2015, de titulo homónimo, un buenisimo álbum auto-producido, que les puso en boca de todos, la publicación vino acompañada de unos cuantos conciertos de presentación, recuerdo uno espectacular que dieron en fiestas de Bilbao junto a Highlights y Quaoar, en una noche inolvidable.
En 2017 entran en el estudio para grabar su segunda entrega, el disco que nos ocupa, Full Moon In Scorpio, un gran álbum de heavy rock con sonido setentero, este disco esta grabado en los estudios Gaua, masterizado en Brooklyn y producido por Dean Rispler (The Dictators) y desde el primer tema te das cuenta del salto de calidad en cuanto a la producción, sobre todo se nota en la voz, el trabajo de cada miembro es sobresaliente en todo el disco.
¿Que nos podemos encontrar en este Full Moon In Scorpio? Se podría definir el sonido de The Wizards como heredero de bandas pioneras del heavy tipo Black Sabbath, o cualquier banda clásica de la NWOBHM pero con toques de occult rock que me recuerdan a los mejores Danzig, suenan también a The Cult y es que el timbre de voz del cantante se parece mucho al de Ian Astbury.
El disco arranca de una forma insuperable con 3 temas muy rápidos, Avidya, Calliope y Odinist, a cada cual mejor, enlazados uno tras otro sin pausa y que entran a cañón, el segundo tema del disco les sirvió de single de presentación con grabación de videoclip incluida:
El cuarto tema Stardust es mas pausado con una cadencia muy Sabbath y con un estribillo de coros vikingos como ellos mismos los definen en los créditos del disco. El siguiente Leaving The Past Behind cuenta con la colaboración estelar en las guitarras de Ross The Boss (ex-Manowar) en un tema que me recuerda a los primeros Maiden. En el sexto tema Halftones To Eternity sacan su vena mas hard rockera con unos riffs de guitarra muy de la vieja escuela. Who Are You Mr. Gurdjieff? Es el tema en el que Ian se desata, mostrando un gran rango vocal, haciendo un gran trabajo en este tema y en todo el disco en general. Cierran el disco con el tema mas largo When We Were Gods, un medio tiempo que empieza en una onda muy psicodelica y que va ganando caña a lo largo de los más de 7 minutos de duración, sin duda uno de los mejores temas del álbum.
Mención aparte para la gran portada, inquietante, obra de Branca Studio, muy oscura muy de peli de terror de la Hammer.
La gira de este Full Moon In Scorpio les ha llevado a tocar por toda la península haciendo algún bolo internacional en Francia o Alemania, también en festivales tan importantes como el Resurrection, el Kristonfest o el Dimetal, sus directos son todo un espectáculo, son grandes músicos e Ian Mason es una bestia encima del escenario, les vi en un par de ocasiones en esta gira; Si tenéis la oportunidad de verlos no os los perdáis, sus directos son simplemente brutales.
El nombre The Wizards ya empieza a ser importante dentro del metal nacional y es que Full Moon In Scorpio fue reconocido como uno de los mejores discos del 2017, nada mas terminar la gira y sin pausa han editado su tercer trabajo Rise Of The Serpent (2018) un discazo de puro Heavy Metal que les situara sin duda a la cabeza, dentro del genero, a nivel estatal y porque no, a nivel europeo.
The Wizards lo forman:
Sir Ian Mason (Ina) -Voz
Phil The Pain (Felipe) – Guitarra
Count Baraka (Eneko) – Bajo
Dave O Spare (David) – Batería
George Dee (Jorge) – Guitarra
RESEÑA: Sergio Martín