Pocos músicos del panorama musical actual (progresivo o no) me producen tantas ganas inmediatas de escuchar sus discos como el prolífico Neal Morse y su ya asentada banda, The Neal Morse Band. Nos encontramos ahora en 2019 con The Great Adventure su tercer disco como banda y segundo álbum conceptual, que continúa la historia de Similitude of a Dream, basada en el libro “El progreso del peregrino” de John Bunyan una alegoría religiosa que relata el viaje de Cristiano por su vida, buscando la salvación. Y como en Similitude, en este The Great Adventure nos encontramos con una obra larga y densa, dividida en dos cds y que continúa la tónica, la temática y algunos motivos que nos van a acompañar a lo largo de todo el disco, formando un conjunto armónico entre las dos obras.
Lo que vamos a encontrar es Rock Progresivo con mayúsculas siendo uno de los discos más variados que he escuchado de Neal Morse donde nos encontramos desde canciones y pasajes más cercanos al prog-metal, gracias a las guitarras contundentes de Eric Gillette (quien a cada disco que pasa se muestra más y más como una piedra fundamental de esta banda) hasta temas que se acercan más al pop incluso, con melodías y estribillos que atrapan donde destacan Neal Morse y Bill Hubauer armonizando los coros y entrelazando varias capas.
Con esto quiero decir que es una vuelta de tuerca de lo que podemos encontrar en Similitude, no hay ninguna ruptura, ni ninguna gran sorpresa en el contenido de este Great Adventure, sino una gran colección de canciones, magistralmente unidas entre ellas. Aviso a navegantes es un disco más denso, menos amigable de primera escucha y que necesita varias oportunidades para entrar en él, a lo mejor debido a la variedad de sus temas, teniendo algún altibajo de alguna canción, que no llega a la media de notable (notable alto) de la tónica general del disco.
Como cierre y conclusión me parece que Neal Morse ha aprendido a delegar en sus compañeros de banda y ha creado una obra más compleja que la anterior donde sigue habiendo ese sonido típico Neal Morse, pero acrecentado, acentuado y enriquecido por unas composiciones ajenas, que logran actualizar ese sonido de Rock Progresivo tan propio de él. Para cualquier amante del Rock Progresivo Sinfónico, este disco es una de las referencias de este 2019.
Satanuco