Spanish Peasant son como un refugio de montaña en mitad de una tormenta de nieve. El dúo de voces de Gema y Javi crepita y calienta la estancia como una hoguera. Dan ganas de descalzarse.
Nos habían entregado ya “Home”, “El Sueño de Lluvia” y “The Wale and the Ocean” pero es ahora, con el temporal arreciando fuerte, cuando han decidido que no quieren derramar ni una sola gota del mensaje de sus canciones fuera del vaso, y que la mejor manera de servirlo es utilizando su lengua madre.
Pronóstico Reservado es cotidiano, intimo y costumbrista, pero también es resilente y combativo, no ataca desde la rabia, sino que se mantiene en firme calma, como una roca que no se deja amedrentar por el mar.
Sus referentes principales siguen siguen siendo autores como Damien Rice o Glen Hansard y Markéta Írglova, pero la banda aporta mucho color en los arreglos, y lo que se intuye como composiciones sencillas y acústicas acaban incluyendo recursos inesperados, como paseos por la americana de raiz, teclados setenteros o coqueteos con la bossa.
El trabajo conjunto de Hans Krüger en “Montreal Estudios” (grabación), Pablo Cano en “Decano Estudios” (mezcla) y Javier Escudero en “Cubex Estudios” (Masterización), da como resultado una escucha nítida y cristalina que deja disfrutar de la fragilidad del estilo sin escatimar en consistencia.
Como es habitual en sus trabajos el packaging también es parte importante de la obra, presentándose en esta ocasión en un cuidadísimo digipack amarillo con portadas intercambiables a modo de postales, diseño de los Sres. de Martinez.
Pronóstico Reservado es otra joya que (The) Spanish Peasant (Band) nos regalan para disfrutar y degustar con calma y atención, un prodigio de buen gusto, mesura y extrema sensibilidad.