En el año 2016 NOESIS daban su adiós en las redes. A Patadas, debería haber sido el adelanto de su nuevo trabajo, pero se convirtió en una despedida que nos dejó preguntándonos si en algún momento habría más. Poco después publicaban una foto que aclaraba el motivo de la no-ruptura. Parece que se encontraban algo desmotivados en el local, avanzando en círculos, y uno de esos días se pusieron a enredar tocando Black Metal. Cualquiera que conozca mínimamente la escena cántabra no se sorprenderá, sabiendo que los tres tenían parte de su pasado y presente en bandas como CrystalMoors o Fatal Portrait entre muchas otras. Aquello ya no era Noesis, y si hacía falta una voz, que mejor sitio para buscar que en el propio clan. Ellos cuentan que el tema en el que más claramente se ve la transición es 1977, una canción originalmente compuesta para Noesis, que alcanzó un nuevo significado con el enfoque de Korzo.
De manera casi simultanea al fin / pausa indefinida de Noesis y nacimiento de Korzo, Fon y Fernando se unen a Medussa, y primero Sergio y luego Fon también entran a formar parte de Hrigz. Mientras Lavín sigue con sus mil cosas, CrystalMoors, In Luna, Misere Novis… Un poco en el centro de todo esto sucede Korzo, es Black Metal, pero se deja influir por las corrientes Post, Depresivas e incluso un poco Blackgaze aquí y allá, tienen pasajes rápidos que dan poco respiro y algunas partes más pesadas en contraste. A nivel lírico Lavín sigue produciendo letras misantrópicas que cuestionan nuestro lugar en el planeta y el universo, así como la dirección que toma nuestra civilización.
El nivel de los discos de nuestro entorno cercano está creciendo tanto que ahora mismo cuesta mucho diferenciar en un random a las bandas profesionales de las amateur. Advancing in Circles podría estar firmado por cualquiera de las que van en letra grande en los festivales tochos. Estas palabras no son ningún regalo, son una verdad tan aplastante que no creo que nadie que se anime a darle un cuarto de vuelta a este disco pueda discrepar.
Ha sido grabado en Drive Division por Alex Pis y la mezclado en Beard Studios por Borja Muro y Javi Peña. Sale a través de Talheim Records y el motivo extra para que quieras tenerlo original es el libreto de 36 hojas que el propio Fernando Navarro ha ilustrado.