Para hablaros de Los DelTonos y de su onceavo disco en estudio “FUEGO”, me vais a permitir que os relate una pequeña anécdota que me ocurrió unos días antes de que Oskar Sánchez me sugiriera hacer la reseña de éste disco.
Andaba buscando por Barcelona algún sitio donde arreglaran guitarras, amplis etc…y recordé que hacía tiempo seguía un canal de Youtube de una tienda de instrumentos de ésta ciudad donde colgaban tutoriales de cómo hacer pequeños arreglos a nuestros instrumentos.
Así que investigué por la red y encontré la tienda TANNE BASS CORNER, precisamente cerca de donde vivo. Fui para allá a ver si me arreglaban un pequeño problemilla y me hizo mucha ilusión encontrarme con esa cara y esa voz que para mí eran tan conocidas. Después de estar hablando un buen rato con RAMON, (que grande el tío) le pedí que me aconsejara algún garito donde se programaran conciertos. Y me dijo textualmente estas palabras: “ yo suelo ir a la sala ROCKSOUND donde traen gente como Los DelTonos y Hendrik Röver”….. Asi como os lo cuento…¡QUE ILUSIÓN ME HIZO!!!!!
Y es que eso son Los DelTonos (y también Hendrik Röver claro) un referente para unos “muchos-pocos” de lo que es la buena música y el buen hacer en el panorama musical nacional.
Pero hablemos de “FUEGO”.
Lo que más vamos a apreciar del álbum son las conocidas letras con ese puntito ácido, pero de un temática mucho más política-social, que en otros trabajos anteriores. Escuchándolo, enseguida me vino a la cabeza dos temas del SALUDA AL CAMPEON: “El blues de M”, donde los de Muriedas, “disparaban” versos hacia uno de nuestros presidentes y el tema “Muy bien” en el que nos contaban aquello de que “Seis millones o más de hombres hartos de ser un juguete en manos de cuatro” criticando el problema del paro de aquellos años.
Creo que, de estas dos canciones, Hendrik y compañía, evolucionan y dan en el centro de la diana con “Aguila”, uno de los mas destacados temas del disco, en el que se refieren de manera sarcástica al resurgimiento de la ultra derecha en nuestro país. Con sarcasmo, pero apuntando claramente con el dedo. Sin duda, debería ser un himno en contra de toda esta regresión.
Junto con el tema “Majestad”, con el que lanzan sus riffs como dardos hacía la monarquía y el corte “Vergüenza”, en el que se habla a golpe de slide, de la corrupción, se detallan las molestias mas patentes que se soportan en la sociedad actualmente. Molestias, algunas de las cuales, ya tenemos bastante enquistadas y asumidas, y que se condensan en “Fuego” el título y el corte con el que se comienza el álbum. Un tema que habla de: dar una vuelta mas a la tuerca principal, correr hacia el fondo y no pararse a pensar, cerrar los ojos y no creer lo que se ve, o soltar alguna joya en tu red antisocial, disfrutando del declive de la civilización. Todo un resumen del embotamiento que se vive en la actualidad y que no tiene mas solución que… FUEGO.
En lo que se refiere a la parte musical, no hay mucho que destacar. Siguen sonando Los DelTonos por los cuatro costados. A mí me gusta especialmente la canción “Correcto” que tiene una musicalidad que me atrae sobremanera. Es una melodía de esas que te abre el camino y te da firmeza al andar. Es una combinación que funciona muy bien con la letra y que me recuerda otras joyas de Hendrik, de otros álbumes. Así tenemos en el disco “SALUD” a ”Segunda Vez” o en su carrera en solitario tenemos “Podré con ello” o “Cambio de aires”, y también por supuesto “Horizonte Electrico”. Todas ellas tienen a mi entender un punto extra tanto por su música como por lo que dice.
El resto de los cortes del álbum son canciones que mantienen el listón que se espera de un disco de Los DelTonos. Incluso hay un tema instrumental “Escabeche” que parece que pueda ser una buena entrada para sus conciertos. Como siempre, Hendrik y compañía, son una apuesta segura. No defraudan..
Manuel Rico